El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó el viernes un llamado a la calma en Haití tras las protestas que se desarrollan desde finales del mes de agosto y que han desembocado en actos violentos en todo el país.
“El secretario general está particularmente preocupado por la seguridad de todos los haitianos, incluidos los más vulnerables, y pide calma y máxima moderación”, indica un comunicado emitido por la oficina de prensa de la ONU.
Guterres insta a todas las partes involucradas en la situación “a tomar medidas inmediatas para desescalar la situación, evitar la violencia y permitir que la Policía Nacional de Haití cumpla con su función de proteger a la población”.
Des los días finales de agosto explotaron las protestas en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, así como en Cabo Haitiano, Petit-Goave y Jacmel, ciudades en las que los manifestantes portaban camisetas con la palabra “independencia”, reportó Reuters, todo a raíz del aniversario del levantamiento antiesclavista de 1791 que dio pie a la liberación como colonia de Francia en 1804.
Ahora las protestas también enfilan contra la violencia de las pandillas que practicamente mantienen el control varias ciudades, según reportes.
A los altos costos del transporte y de muchos alimentos básicos se une el anuncio del gobierno sobre un alza de los precios del combustible, en un contexto de una creciente escasez de gasolina y gasóleo que podría obligar a algunos negocios a cerrar.
Esta semana los residentes de la capital se refugiaron en sus casas al sonido de los disparos, mientras se podían ver neumáticos ardiendo en las calles y los manifestantes arrojaban piedras como respuesta a la delincuencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.