La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está pidiendo a las autoridades iraníes que liberen de inmediato a miles de manifestantes pacíficos detenidos y que retiren todos los cargos en su contra.
“La ley de derechos humanos protege los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”, dijo el miércoles el portavoz de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence.
Las protestas a nivel nacional no muestran señales de detenerse.
Los manifestantes se lanzaron a las calles en protesta por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre pasado, mientras estaba bajo custodia policial.
También lea Periodistas acusadas de propaganda por la cobertura de las protestas en IránAmini fue arrestada tres días antes por la policía de moralidad de Irán bajo el cargo de uso inadecuado del hiyab. El hecho desató semanas de manifestaciones contra las autoridades, algo que no se en años.
Los observadores dicen que más de 14.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados. La semana pasada, el fiscal de Irán dijo que se habían emitido más de 1.000 acusaciones contra los arrestados solo en la región de Teherán, la capital.
Las organizaciones de la sociedad civil que monitorean los eventos en Irán informan que el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad ha provocado, hasta el miércoles, la muerte de 326 personas, incluidos 43 niños y 25 mujeres.
La ONU condenó la decisión del Tribunal Revolucionario de Irán el domingo de sentenciar a muerte a un manifestante no identificado, por supuestamente dañar la propiedad pública. Al menos otros nueve manifestantes han sido acusados de delitos que conllevan la pena de muerte.
[Con información de la periodista de VOA Lisa Schlein, desde Ginebra]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.