La operación de liberación de 4 rehenes en el centro de Gaza, en el área densamente poblada de Nuseirat, donde los mantenían en dos edificios residenciales, y que mató a más de 270 palestinos de acuerdo con funcionarios de salud en Gaza, habría constituido crímenes de guerra por parte de las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos, según la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU.
“Nuestra oficina también está profundamente preocupada por el hecho de que los grupos armados palestinos sigan reteniendo a muchos rehenes, la mayoría de ellos civiles, lo que está prohibido por el derecho internacional humanitario. Además, al mantener rehenes en zonas tan densamente pobladas, los grupos armados están poniendo las vidas de los civiles palestinos, así como las de los propios rehenes, en mayor riesgo debido a las hostilidades. Todas estas acciones, por parte de ambas partes, pueden constituir crímenes de guerra”, dijo Jeremy Laurence, Vocero de la Oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU.
Por su parte, el Secretario de Estado Antony Blinken, de visita en la región, se mostró esperanzado por un plan de cese al fuego luego de que un alto funcionario del grupo militante Hamas anunciara que acepta la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes.
“Al menos lo que hasta ahora ha sido decisivo, es de una forma u otra la palabra que viene de Gaza y de los dirigentes de Hamás en Gaza, eso es lo que cuenta. Y eso es lo que aún no tenemos y por eso digo que estamos esperando a ver. Todo el mundo ha dicho que sí, excepto Hamás, y si Hamás no dice que sí, entonces es claramente responsabilidad de ellos”, afirmó Antony Blinken, Secretario de Estado.
El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la conferencia de emergencia humanitaria por Gaza, celebrada en Jordania, así se expresó.
“El horror debe cesar. Ya es hora de un alto el fuego y la liberación incondicional de los rehenes. Doy la bienvenida a la iniciativa de paz esbozada recientemente por el presidente Biden e insto a todas las partes a aprovechar esta oportunidad y llegar a un acuerdo", afirmó António Guterres, Secretario General de la ONU.
Según las fuerzas israelíes todavía se encuentran en Gaza cerca de 100 rehenes, incluidos 40 que ya han declarado muertos en ausencia.