La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está liberando 100 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para ayudar a millones de personas en lo que llama "emergencias olvidadas".
La OCHA informa que el dinero para 11 operaciones humanitarias en África, Asia, las Américas y el Oriente Medio se ha agotado, poniendo en riesgo la vida y el sustento de millones de personas.
Naciones Unidas argumenta que necesita 49.500 millones de dólares este año para ayudar a 204 millones de personas amenazadas por conflictos, crisis climáticas, hambre y desplazamiento forzado.
Hasta la fecha, solo se han recibido 17.600 millones dólares de este monto total. Si bien se trata de una gran cantidad de dinero, el portavoz adjunto de OCHA, Jens Laerke, dijo que la brecha de financiamiento es de casi 32.000 millones, la más grande que haya existido jamás.
También lea "Cara a cara con las violencias": el día a día del Triángulo Norte a través de una lenteLaerke sostuvo que la liberación de estos 100 millones de dólares tiene como objetivo reducir esta brecha crítica de financiamiento y abordar el problema de frente.
“Puede parecer una gota en el océano y si lo miras desde esa perspectiva, es una gota en el océano”, dijo. “Pero, para los fondos CERF, un criterio clave, es que tiene que ir a proyectos que salvan vidas. Entonces, es lo peor de lo peor lo que estamos tratando de abordar con la financiación del CERF. Y les garantizo que, para aquellos cuyas vidas penden de un hilo, significa algo”.
Laerke dijo que las consecuencias para cientos de millones de personas vulnerables serán muchas y muy graves, si no se recibe dinero para ayudarlos en este momento de mayor necesidad.
“Eso puede variar desde la pérdida de la vida hasta víctimas o sobrevivientes de violencia de género que no reciben apoyo”, dijo. “Niños que no reciben las vacunas que necesitan y así sucesivamente”.
Laerke dijo que los 100 millones de dólares ayudarán a ampliar las operaciones de salvamento en los 11 países, que incluyen Yemen, Sudán del Sur, Myanmar y Venezuela.
Señaló que CERF ha asignado un récord de 250 millones de dólares en lo que va del año a países que se encuentran en un estado desesperado, pero que en gran medida se pasan por alto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.