Una comisión de Naciones Unidas aprobó el martes un proyecto de resolución que condena la ocupación rusa de Crimea y reitera que no acepta la anexión de territorio de Ucrania a Rusia.
La medida fue aprobada con 73 votos a favor, 23 en contra y 76 abstenciones, pero se espera que sea aprobada en la Asamblea General en pleno, el mes próximo.
El texto pide a Rusia respetar sus obligaciones internacionales como potencia ocupadora, tomar los pasos necesarios para poner fin a los abusos contra los residentes de Crimea, liberar inmediatamente a los detenidos de manera ilegal y proporcionar acceso completo a las misiones y trabajadores de los derechos humanos.
El funcionario del Ministerio de Exteriores ruso, Anatoly Viktorov, rechazó el proyecto como parcial y políticamente motivado.
“Ignora completamente el impacto negativo de las acciones de las autoridades de Ucrania sobre los residentes de Ucrania”, dijo.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que el abuso a los derechos en Crimea “han sido realmente vergonzoso”.
“Desde el comienzo de la ocupación rusa, los abusos a los derechos humanos en la península se han elevado agudamente, incluyendo la severa reducción de las libertades de expresión, reunión pacífica, asociación y de religión o creencia. No sorprende que muchos de los que han visto cómo estos derechos universales son abusados, son los que se han atrevido a hablar en contra de la ocupación rusa”, dijo Power en un comunicado luego de votar.
Rusia anexó Crimea en 2014 luego de que manifestantes opositores hicieron caer al gobierno ucraniano que entonces era muy cercano a Moscú. El conflicto en el este de Ucrania entre separatistas prorrusos y tropas gubernamentales ha provocado la muere de más de 9.500 personas.
A pesar de los acuerdos de paz firmado en Minsk, la capital de Bielorrusia, en 2015, que inicialmente ayudaron a detener los combates y bajar su intensidad, los enfrentamientos han persistido.