La OPEP+ está a punto de llegar a un acuerdo para retrasar el aumento del bombeo petrolero previsto para octubre, después de que los precios del crudo alcanzaran su nivel más bajo en nueve meses, según dijeron el jueves a Reuters dos fuentes del grupo de productores.
La medida se produce en un momento en que los precios del referencial mundial Brent LCOc1 han estado cayendo junto con otras clases de activos debido a la preocupación por la debilidad de la economía mundial y datos especialmente débiles de China, el mayor importador mundial de crudo.
"Es probable que los países tomen medidas para equilibrar el mercado retrasando el aumento", dijo una de las fuentes. La segunda afirmó que la OPEP+ está "a punto" de llegar a un acuerdo.
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia (OPEP+), decidieron elevar la producción en 180.000 barriles diarios en octubre, como parte de un plan para reducir de forma gradual los recortes más recientes.
El frágil clima del mercado petrolero ante la perspectiva de una mayor oferta por parte de la OPEP+ y el fin del conflicto que paraliza las exportaciones libias, unido al debilitamiento de las perspectivas de la demanda, han suscitado inquietud en el seno del grupo.
Los precios del petróleo subían ante el posible retraso y el Brent superaba los 73 dólares por barril en la sesión, aunque se mantenía cerca de su nivel más bajo desde diciembre.
La OPEP y la oficina de comunicación del gobierno saudí no respondieron a las peticiones de comentarios realizadas el miércoles.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.