Opio: la droga más mortal del mundo

  • Jennifer Janisch

El estudio arroja que es necesaria una intervención inmediata de las autoridades a nivel mundial.

Un preocupante informe sobre el impacto de la industria del opio en Afganistán fue publicado por Naciones Unidas. El informe detalla las devastadoras consecuencias de esta actividad ilegal en el mundo.

La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito advirtió que el opio es la droga más mortal del mundo.

El estudio señala que el opio se ha convertido en un mercado de 65 mil millones de dólares que ha creado 15 millones de adictos, causado alrededor de 100 mil muertes cada año y financiado grupos terroristas.

En una entrevista con el Servicio Afgano de la Voz de América, el director ejecutivo de esa oficina, Antonio María Costa, destacó cómo el comercio ilegal de opio ha fortalecido a los extremistas del talibán.

"Hay mucho dinero y el Talibán, los insurgentes en general, están lucrando del mercado para financiar una guerra que es cada día más compleja y tecnológicamente desarrollada", dijo Costa.

Entre el 2005 y el 2008, el Talibán recaudó unos 160 millones de dólares en impuestos a los narcotraficantes y los campesinos que cultivan las amapolas. Costa dijo que la nueva estrategia de erradicación de drogas no está funcionando.

"Aquella política no ha producido resultados. Sólo cinco por ciento de los cultivos fue erradicado, lo cual no es nada. Porque si usted es un campesino, y está haciendo algo ilegal como cultivar opio, y tiene una posibilidad de cinco por ciento de ser detenido o de que destruyan su cosecha, ésto no representa un freno”, dijo el funcionario a la Voz de América.

Y lo más preocupante, según Costa, es que los gobiernos mundiales todavía no han reconocido que sólo pueden luchar contra esta amenaza enfrentando todas sus ramificaciones: asistencia a campesinos para que reduzcan el suministro; programas de tratamiento de drogadicción y prevención para frenar la demanda, así como una intervención más exitosa.