Oposición pide a CPI que interceda en liberación de encarcelados postelectorales en Venezuela

Una mujer con rostro y manos pintadas de rojo en señal de rechazo a la represión gubernamental, durante un acto celebrado el domingo 1 de diciembre de 2024 en Caracas, Venezuela.

La oposición en Venezuela pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que interceda para lograr la liberación de personas encarceladas tras las disputadas elecciones presidenciales de julio.

Un grupo de venezolanos convocados por la líder opositora María Corina Machado pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) "actuar ya" por la liberación de los detenidos tras las protestas que siguieron a la polémica elección presidencial del pasado 28 de julio, donde tanto el oficialismo como la oposición se han proclamado ganadores.

“Esto no va a quedar impune por todo lo que han hecho con nuestros hijos, ellos son inocentes”, dijo la tarde del domingo ante decenas de personas Yelitza Vergara, madre de un joven de 18 años arrestado el mismo día de los comicios, en Acarigua, estado Portuguesa.

Según Vergara, su hijo - acusado de delitos de terrorismo e incitación al odio-, ha perdido 15 kilos desde su encarcelamiento. “Por favor, no le sigan haciendo más daño a nuestros hijos, ellos lo único que pedían era un futuro mejor, una Venezuela mejor”, suplicó.

“Pedimos ayuda a todos los organismos, ayúdennos, ya sean internacionales (...) si los dejamos ahí olvidados quien los va a defender”, siguió.

Your browser doesn’t support HTML5

Venezuela: Oposición pide a CPI interceda por liberación de encarcelados tras comicios

Algunas personas que participaron en la concentración tenían sus manos y caras pintadas de rojo en señal de rechazo a las detenciones. Los familiares de los denominados presos políticos también soltaron globos blancos con los nombres de sus seres queridos.

“Estamos cansados de que la Corte Penal no nos esté tomando en cuenta", aseguró a Voz de América Elizabeth López, que estaba en la manifestación con la cara pintada.

La CPI ya investiga a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en 2017.

La oenegé venezolana Foro Penal afirma que aún continúan en las cárceles unas 1.943 personas por hechos postelectorales.

Diego Casanova, vocero del Comité por la Libertad de los presos políticos, denunció que al menos 12 presos en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, han intentado quitarse la vida.

Más temprano, Machado escribió en su cuenta de X: “vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional, donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia” por la represión gubernamental.

Maduro a la oposición: “dejen de hacer daño”

Por su parte, partidarios del presidente Nicolás Maduro se concentraron en el Palacio de Miraflores “en defensa de la paz” .

También lea Amnistía Internacional pide incluir actos contra menores de edad arrestados en Venezuela en investigación de la CPI

“A la gente tóxica que se pinta la boca de rojo, les decimos que nosotros tenemos el corazón rojo de amor por Venezuela. ¿Quieren ver algo rojo? Vean nuestro corazón hinchado de patriotismo, pero a la gente tóxica le digo: Si tu odias y no te quieres sanar y vivir engañado por el oposicionismo allá tú”, lanzó Maduro durante el acto transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro también le envió un mensaje a la líder opositora Machado: “deje de hacer daño y de conspirar contra Venezuela”.

Una elección disputada

Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de julio, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa; denunció fraude y le atribuyó la victoria a su candidato González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España.

Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente. A cuatro meses de la elección, el CNE no ha divulgado resultados disgregados.

También lea Machado pide a venezolanos estar listos para “hacer lo que corresponda” ante inminente toma de posesión presidencial 

A poco más de un mes para el 10 de enero, fecha en la que según la Constitución se debe juramentar el presidente electo de Venezuela, Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos; llamó a los venezolanos a estar atentos a sus próximos mensajes.

Machado, investigada por la Fiscalía por presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir, por haber apoyado la Ley BOLIVAR, que busca cortar el flujo financiero al gobierno de Maduro y que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes de EEUU, prometió que “pronto” se encontraría con los venezolanos en las calles del país “libre”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.