El Parlamento venezolano electo en 2015, que la oposición al chavismo defiende como la única institución legítima en la nación, aprobó unánimemente un acuerdo para agradecer al presidente saliente de Colombia, Iván Duque, por sus aportes a la democracia y a los migrantes.
El documento contempla que Duque recibirá homenajes y honores en Caracas “una vez cese la usurpación que secuestra el poder”, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como ilegítimo.
La comisión delegada, donde se reúne un grupo de diputados que representan a sus colegas de partidos políticos de la Asamblea Nacional electa hace siete años, agradeció a Duque “su solidaridad con la lucha de los venezolanos por recuperar la democracia y su libertad”, así como su protección a quienes migran a su país.
También lea Colombia investiga información sobre supuesta muerte de líder de disidencia FARC Iván MárquezDuque dejará el poder este próximo fin de semana. Gustavo Petro, dirigente izquierdista electo en votaciones populares en junio pasado, asumirá la presidencia por los próximos cuatro años, según las leyes colombianas.
El mandatario saliente se convirtió en uno de los líderes regionales que más criticó la permanencia de Maduro en el poder en Venezuela, denunciándolo como “dictador” y dando amparo legal a dos millones de migrantes venezolanos.
El acuerdo del martes también incluyó el reconocimiento al pueblo de Colombia “por la manera generosa como han acogido la aplicación de esas medidas en su territorio, en favor de sus vecinos, el sufrido pueblo de Venezuela”.
También lea Relaciones Colombia Venezuela: nombrar embajadores es un paso de "cordura" cargado de retos: analistasJuan Guaidó, presidente del Parlamento de 2015 y a quien 50 gobiernos reconocen como jefe de Estado interino de Venezuela desde enero de 2019, calificó a Duque como “un gran amigo de Venezuela, la libertad y la democracia”.
Recordó que el presidente saliente de Colombia fue uno de los dirigentes que señalaron “a los que violan derechos humanos, denunciándolos en la Corte Penal Internacional, mucho antes de haber sido electo” en su cargo.
"Hijo pródigo" para la oposición
Los legisladores agradecieron particularmente la puesta en marcha de un plan oficial en Colombia para beneficiar a dos millones de venezolanos mediante el “Estatuto de Protección Temporal”, con el que legalizan su permanencia.
Duque fue una “voz firme” contra las acciones del gobierno madurista, opinó la diputada Gaby Arellano, por su parte. Olivia Lozano, también legisladora, garantizó a Duque que Venezuela lo recibirá como “un hijo pródigo una vez que sea derrotada la dictadura y restaurada la República”.
También lea Colombia descarta invitar a Venezuela y a Nicaragua a la toma de posesión de PetroJuan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN de 2015, agradeció la empatía hacia la diáspora venezolana y valoró al presidente colombiano como un líder al que no le importaron los costos políticos en su ayuda al migrante.
Petro, a diferencia de Duque, aseguró hace semanas que reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela. Su canciller designado, Álvaro Leyva, visitó la semana pasada el estado venezolano de Táchira, en el occidente, para reunirse con el encargado de relaciones internacionales de Maduro, Carlos Faría.
Allí, ambos representantes anunciaron que iniciarían una progresiva normalización de las relaciones y revelaron que nombrarán nuevos embajadores tras casi cuatro años de congelamiento de los nexos formales entre sus países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.