La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países de América estar atentos ante una “potencial introducción” del virus del ébola en la región, que ha causado ya 961 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
"En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado", dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS.
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata “del brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad" y es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo su directora general, Margaret Chan.
En cuanto a las recomendaciones, la OPS sugirió a los gobiernos proveer la información “exacta y pertinente” sobre el virus mortal, así como las medidas para reducir los riesgos de exposición.
Además, se debería contar, entre otras cosas, con laboratorios calificados para hacer frente a la posible llegada del ébola y se deberían aplicar restricciones de viaje en los casos de personas diagnosticadas con ébola y a quienes hayan tenido contacto con éstas, según dijo la OPS.