El envejecimiento acelerado de la población latinoamericana, un aumento de enfermedades no transmisibles y crónicas, las patologías de transmisión por virus y bacterias en aumento y hasta las lesiones permanentes que dejan accidentes y ataques violentos serán, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un reto por delante para los países de la región.
El director general de OPS, Jarbas Barbosa, dijo al abrir un diálogo de alto nivel este miércoles con algunos ministros de las Américas, en el marco del Día Mundial de la Salud, que si bien hay avances en materia de sanidad pública, los países no pueden descuidar esos indicadores señalados.
“A nivel regional en las Américas enfrentamos una situación epidemiológica muy compleja: un envejecimiento rápido de nuestra población, un aumento de las enfermedades no transmisibles y de salud mental, la persistencia de enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes de epidemias, los daños causados por accidentes de tránsito y la violencia y los efectos del cambio climático”, dijo el titular del organismo.
También lea Otra epidemia silenciosa en América Latina: tuberculosisLa ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade comentó que el gran reto para países como el suyo es ampliar servicios y mejorar todos los mecanismos de atención primaria, y que en esa línea se enfoca la gestión del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva.
La funcionaria opinó que la región necesita profundizar en una “diplomacia de la salud” ya que muchos de los problemas en los países latinoamericanos son comunes, por lo que hacer frente en conjunto puede ofrecer oportunidades para obtener mejores resultados.
“Brasil no es diferente a los otros países de la región” explicó la ministra Trindade al tiempo que dijo que el envejecimiento de las poblaciones viene acompañado de un aumento de enfermedades crónicas, lo que debe plantear discusiones más a fondo “como problemas de salud pública” y el acompañamiento internacional será sustancial para avanzar en planes contingentes, agrego.
Líneas de acción
La OPS considera que los países de la región deben “profundizar” en normativas para superar las persistentes barreras de acceso a los servicios de salud ante el predominio de la desigualdad que impera y limita el acceso a servicios de calidad “por la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud que siguen siendo un desafío a nivel regional”, dijo el director Barbosa.
Así la instancia regional, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a los ministros del continente que acompañaron el diálogo a enfocarse en tres aspectos clave.
Crear políticas multisectoriales que permitan ampliar la cobertura de atención primaria, fomentar las capacidades de acción y de respuesta de las comunidades, y descentralizar los servicios de salud en atención primaria, dictan las recomendaciones.
También lea ¿Cómo frenar el hongo resistente a medicamentos que se propaga en hospitales de EEUU y Latinoamérica?El viceministro de Salud de Colombia, Jaime Urrego, dijo que la administración del presidente Gustavo Petro, apuesta por integrar un sistema de salud nacional de cobertura universal, que actualmente está en discusión en el Congreso de su país.
Este aumentaría las capacidades de acción a las instancias departamentales y municipales para dar respuesta oportuna en el plano inmediato a las comunidades; los diagnósticos indican que sería una solución ante el rezago en atención sobre todo en poblaciones vulnerables y minorías como pueblos originarios o comunidades afrodescendientes.
“Lo que busca la reforma es devolver la competencia y capacidad a todos los territorios, departamentales, municipales para que haya iniciativa, que serían los centros de atención primaria, detención temprana y acciones específicas, la medida incluye que sean las mismas comunidad que organicen los territorios, en coordinación con el sector público y privado”, dijo el viceministro Urrego.
Sociedad civil proactiva
La OPS también considera importante la participación de la sociedad civil en la gestión de políticas públicas para la salud. Un avanzado programa desarrollado en México permite visualizar las bondades que ofrece la participación de organizaciones independientes del aparato sanitario.
Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, apuntó que el hecho de tener acceso a información pormenorizada de los centros de salud y poder establecer parámetros de las fallas, ha permitido ampliar la discusión sobre temas de salud pública y abonar a las soluciones.
El gancho que ha utilizado esta coalición es ligar la salud a la economía, a los empleos y el bienestar general, por lo que desde 2012 en adelante -dijo Núñez- los candidatos a la presidencia del país azteca ya no pueden evadir como antes el tema de salud en debates y propuestas.
También lea El agua, uno de los recursos más impactados por el cambio climático ¿Por qué América Latina no escapa?“Sin salud cae la economía y se reducen las posibilidades de empleo como lo demostró la pandemia de Covid-19 (…) Es imperativo el trabajo de otros sectores”, por ahora en México la fragmentación y la falta de recursos sigue siento “un reto mayor”, apunto el ponente.
La OPS considera que Latinoamérica también ha mostrado avances importantes a lo largo de las últimas décadas para los planes de erradicación de enfermedades transmisibles o endémicas con lo que se evidencia que el trabajo coordinado puede dar resultados concretos.
“En la parte de los logros se encuentra un aumento en la esperanza de vida en la población de las Américas, erradicación de enfermedades como la viruela y la polio y la eliminación en la transmisión de enfermedades endémicas como el sarampión, la viruela, y la viruela congénita y la reducción de tasas de mortalidad evitables, la reducción de las tasas de mortalidad infantil y la ampliación del acceso y la cobertura de salud”, puntualizó el director Barbosa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.