La esperanza de que un nuevo medicamento y una vacuna pronto estén disponibles para ayudar a tratar a los pacientes que padecen COVID-19 ofrecen una buena dosis de optimismo a medida que los países se preparan con cautela para volver a la vida normal.
Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. anuncie la autorización para remdesivir, para uso en emergencias, después de que las pruebas del nuevo medicamento mostraron mejoras en pacientes con COVID-19.
En Gran Bretaña, los investigadores de la Universidad de Oxford dicen que una vacuna contra el coronavirus, que actualmente se está probando en personas, podría estar ampliamente disponible desde septiembre.
También lea Científicos británicos confiados en rápida vacuna contra la COVID-19Las cuarentenas, los cierres y el equipo de protección personal parecen haber ayudado a algunos países a resistir lo peor de la epidemia de COVID-19. A medida que las economías se acumulan y el desempleo crece, los gobiernos están tomando medidas cautelosas para reabrir.
Alemania relajó sus medidas de cierre el lunes con personas obligadas a usar máscaras faciales en público y mantener el distanciamiento social.
La famosa Filarmónica de Berlín ha programado su primera actuación posterior al cierre para el viernes. Los músicos, por primera vez desde el 11 de marzo, estarán en el escenario, separados como una orquesta de cámara. No habrá audiencia en la sala filarmónica, y el concierto se transmitirá en vivo de forma gratuita a través de la Sala de Conciertos Digital de la orquesta.
Italia ha establecido el 4 de mayo para comenzar a reabrir. Pero la agencia de noticias italiana ANSA informa que la región del sur de Calabria tiene permitido abrir bares y restaurantes a partir del jueves y servir a los invitados en mesas al aire libre.
En la capital, Roma, el transporte público reanudará el servicio con un 88% de capacidad y menos horas. Las personas tendrán que usar máscaras en el transporte público y mantener distancia social cuando estén fuera de sus hogares. La publicación de carteles para marcar la distancia apropiada en lugares públicos comenzó a principios de esta semana.
ANSA informa que algunos de los espacios más populares, como Villa Borghese, serán vigilados por drones.
El gobierno español está permitiendo que los jugadores de fútbol regresen a sus clubes el 4 de mayo para comenzar a entrenar individualmente con un entrenador después de hacerse la prueba y probar que están libres del virus. A los niños menores de 14 años se les permitió salir por primera vez el lunes pasado, después de semanas de una orden obligatoria de quedarse en casa.
Los museos y monumentos históricos en la capital de China, Beijing, reabrirán el viernes con algunas restricciones. La Ciudad Prohibida permitirá solo 5,000 visitantes por día en lugar de los habituales 80,000.
Pero algunos países permanecerán cerrados por un tiempo todavía. El primer ministro británico, Boris Johnson, quien recientemente se recuperó del coronavirus, dijo que Gran Bretaña no está lista.
Johnson agradeció el miércoles al servicio nacional de salud del país por cuidarlo bien y por ayudar a su prometida, Carrie Symonds, que acaba de tener un bebé. Symonds se infectó con coronavirus durante su embarazo, pero se recuperó en aproximadamente una semana. Johnson dijo que quiere ver una caída constante en la tasa de mortalidad por el virus y asegurarse de que el sistema nacional de salud del país tenga suficientes equipos y equipos de prueba para tratar a las personas infectadas antes de reabrir.
Mientras sus vecinos de Suecia, Dinamarca y Noruega, vuelven a abrir, Suecia puede verse obligada a ir en la dirección opuesta.
El país escandinavo permaneció abierto para las escuelas y los negocios durante marzo y gran parte de abril, solo con recomendaciones para que las personas tomen precauciones. La ausencia de medidas obligatorias parece haber resultado en el aumento de infecciones y muertes por COVID-19. Hasta el miércoles, Suecia tenía más de 20,000 casos y cerca de 2,500 muertes, en comparación con Noruega y Dinamarca, que juntas tuvieron alrededor de 17,000 casos y alrededor de 650 muertes.
En Asia, China y Vietnam parecen haber contenido el coronavirus, pero a otros países asiáticos no les está yendo tan bien.
Los líderes regionales japoneses han instado al gobierno central a extender el estado de emergencia nacional declarado el 16 de abril para frenar la propagación del virus. La medida está programada para finalizar el 6 de mayo. Algunos líderes locales quieren que termine una medida a nivel nacional, ya que les preocupa el impacto económico. Pero el primer ministro Shinzo Abe dijo el miércoles que no podía prometer terminar con la emergencia el 6 de mayo mientras el país continúa enfrentando "situaciones difíciles".
Abe también expresó dudas de que Japón pueda organizar los Juegos Olímpicos de Tokio, que los organizadores ya han pospuesto un año después de determinar que no había una forma segura de celebrar los juegos a partir de julio.
También lea Días soleados atraen multitudes a playas y parques a medida que EE.UU. reabre tras los cierresVarios estados de EE.UU. han comenzado a relajar las medidas de contención y otros planean hacerlo, incluso cuando el número de muertos en el país superó los 60,000 y más de 1,000,000 tienen COVID-19. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, el estado más afectado con casi 300,000 casos, está trabajando para hacer que la mayor cantidad posible de personas se hagan la prueba del coronavirus para que las personas que no están infectadas puedan volver a trabajar.
El presidente Donald Trump dijo que las pautas de distanciamiento social del coronavirus del gobierno federal se "desvanecerán" cuando expiren el jueves y que los estados hagan una reapertura.
La pandemia está afectando a la fuerza laboral mundial. La mitad de los empleados del mundo están en riesgo