El programa migratorio de Washington para 24.000 venezolanos requiere de un patrocinador que ya resida en Estados Unidos. José Pernalete nos cuenta que organizaciones no gubernamentales en Florida instan a la comunidad a participar en el programa y favorecer a esa comunidad sudamericana.
Uno de los obstáculos mas importantes para beneficiarse del programa migratorio para venezolanos, anunciado por el gobierno de Estados Unidos, es obtener un patrocinador, según los expertos consultados por Voz de América.
Ante esta dificultad, diversas organizaciones sin fines de lucro instan ahora a los estadounidenses a patrocinar potenciales migrantes de Venezuela.
El centro de investigación PEW afirma que 67% de los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos durante 2020 cuentan con educación técnica y universitaria. Este argumento fortalece la solicitud de la organización Welcome US, que se une a asociaciones a favor de los venezolanos para incentivar el patrocinio de estos ciudadanos.
Welcome US es una ong fundada en 2021 con el propósito de facilitar el refugio de 100 mil afganos que huyeron de su país tras la llegada del Talibán al poder. Recientemente, esta organización ha registrado cerca de 150.000 estadounidenses que se han ofrecido para patrocinar a ucranianos desplazados por la guerra en Europa del este. La iniciativa ahora se enfoca en apoyar la migración controlada de venezolanos, con la participación comunitaria. La fundación Alianza Venezolano Americana también trabaja en esta campaña.