El gobierno de Nicaragua presentó el martes una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea autorizada su intervención con el caso interpuesto por Sudáfrica contra Israel por “el genocidio” en la Franja de Gaza.
De ser autorizada dicha intervención, Nicaragua participaría en calidad de Estado parte del proceso, “con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal”, según el gobierno dirigido por el presidente Daniel Ortega.
“La decisión de Nicaragua de solicitar una intervención como un estado parte sobre el fondo del asunto, refleja el compromiso del Gobierno y del pueblo de Nicaragua en la liberación del pueblo palestino y de la humanidad en general del flagelo del genocidio… y busca sancionar los actos genocidas que se están llevando a cabo en la Franja de Gaza”, reza el documento.
Nicaragua señala que las acciones de Israel en la Franja de Gaza “constituyen claras violaciones de la Convención contra el Genocidio, y las mismas han sido acompañadas de declaraciones de las más altas autoridades de Israel que revelan claramente la intención genocida y la deshumanización de la que ha sido objeto el pueblo palestino”.
Sudáfrica presentó a finales de diciembre de 2023 una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su ofensiva contra Palestina en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que su país se está comportando con una "moralidad inigualable” en su campaña en Gaza.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.