El anuncio del presidente Vladimir Putin de que algunas de sus tropas desplegadas cerca de Ucrania se retirarán tras los ejercicios militares -como gesto diplomático de buena voluntad- no ha sido recibido todavía por la OTAN como un signo de que el Kremlin quiera realmente rebajar las tensiones.
"Hay señales de Moscú de que la diplomacia debe continuar. Esto da motivos para un optimismo cauteloso. Pero hasta ahora no hemos visto ninguna señal de desescalada sobre el terreno", advirtió el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa el martes en Bruselas, Bélgica.
El jefe de la coalición militar occidental anunció además que los jefes de los departamentos de Defensa de toda la OTAN sostendrán el miércoles una reunión para dejar en claro su "postura defensiva".
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievPor su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, tras anunciarse la supuesta retirada de tropas, aseguró que Moscú está listo para las conversaciones con Estados Unidos y la OTAN sobre los límites para el despliegue de misiles y la transparencia militar, en una nueva señal de alivio de las tensiones entre el este y el oeste.
Sin embargo, aunque insistió en la vía diplomática para disuadir a Moscú de un ataque a Kiev, Stolrenberg precisó: "no transigiremos con nuestros principios fundamentales. Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.