Palestinos e israelíes se enfrentan tras funeral

Un joven palestino sostiene una bandera durante enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí.

Procesión de joven palestino asesinado termina con incidentes.

La policía israelí se enfrentó con manifestantes palestinos en Jerusalén el viernes, mientras miles personas mostraban su pesar en el funeral de un adolescente árabe que los palestinos dicen fue asesinado en venganza por extremistas israelíes.

Las tensiones también eran altas a lo largo de la frontera sur de Israel, donde militantes palestinos dispararon cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia Israel.

El ejército israelí informó que sus tropas abrieron fuego después de ver a dos palestinos plantando explosivos cerca del muro fronterizo.

Tras días de ataques aéreos de represalia, el ejército israelí no respondió de inmediato a las hostilidades palestinas, en lo que parece ser un intento de permitir una tregua no oficial.

Una ambulancia llevó el cuerpo de Mohammed Abu Khdeir, el joven de 16 años que falleció recientemente, a una mezquita en el barrio este de Jerusalén donde él vivía para su procesión.

Durante la procesión, decenas de palestinos enmascarados lanzaron piedras a la policía israelí, y los oficiales respondieron con bombas aturdidoras, dijo el portavoz Micky Rosenfeld.

Más de dos mil personas asistieron al funeral, se informó.

Rosenfeld dijo que la policía también se enfrentó con cientos de manifestantes palestinos en otros barrios de la parte oriental de la ciudad, que ha sido afectado por la violencia desde que el cuerpo quemado de Abu Khdeir fue encontrado el miércoles en un bosque, tras ser secuestrado cerca de su casa.

Al menos 13 oficiales israelíes resultaron heridos en los enfrentamientos, seis de ellos terminaron en el hospital, según la portavoz policial Luba Samri.

Unos 30 palestinos resultaron heridos por balas de goma disparadas por fuerzas israelíes, y otras ecenas de personas fueron atendidas por inhalación de gases lacrimógenos, según la Media Luna Roja.

Las tensiones se han inflamado después que tres adolescentes israelíes, entre ellos un ciudadano estadounidense, fueron secuestrados en Cisjordania el 12 de junio, lo que desató una gran persecución que terminó con el macabro hallazgo de sus cuerpos a principios de esta semana.

Israel ha acusado a Hamas por el secuestro y asesinato de los adolescentes y lanzó una ofensiva contra el grupo militante islámico en Cisjordania, dibujo ataques con cohetes desde Gaza y los ataques aéreos israelíes en un ciclo casi diaria a las represalias.

Hamas, que ha secuestrado a los israelíes en el pasado, elogió el secuestro de los adolescentes, pero no se responsabilizó por ello.

Palestinos acusaron inmediatamente extremistas israelíes de matar a Abu Khdeir en venganza por la muerte de los adolescentes israelíes. La policía israelí dijo que aún no han determinado quién mató al chico ni por qué.

El asesinato de la joven fue ampliamente condenado por los líderes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“No sabemos todavía los motivos o las identidades de los perpetradores, pero lo investigaremos. Vamos a llevar ante la justicia a los criminales responsables de este crimen despreciable, sean quienes sean”, Netanyahu dijo el jueves.

El viernes, militantes palestinos en Gaza lanzaron al menos 14 cohetes y morteros contra Israel, según el ejército. Era un número mucho menor que los cohetes de las decenas de presas reportadas en días anteriores.

No hubo comentarios oficiales de Israel con respecto a una posible tregua.