La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó el jueves su reunión anual en la capital panameña con un llamado a América Latina a encarar desafíos persistentes como la pobreza, acentuada por la pandemia del COVID-19, y otros más recientes como la crisis del cambio climático.
La asamblea durará cuatro días y reúne a representantes de las finanzas de los 48 países miembros del organismo financiero internacional, una de las principales fuentes de crédito para el sector público en la región.
“Las mujeres y los grupos históricamente desfavorecidos todavía están lamentablemente subrepresentados en la fuerza laboral de nuestra región”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID . “En consecuencia, tienden a ganar menos ingresos y tienen menos oportunidades para prosperar. Éste es un círculo vicioso que se refuerza a sí mismo y necesitamos romperlo”, apuntó.
También lea Latinoamérica tiene sistema financiero "muy resiliente": presidente BIDDe acuerdo a información del BID, en las últimas décadas, entre los años 2000 y 2019, la pobreza en América Latina y el Caribe se redujo en un 52,6%, y la pobreza extrema en un 63%. Sin embargo, el COVID-19 generó un repunte tanto al pasar del 28,1% en 2019 al 34,7% en 2020.
Según el planteamiento del ente, la desigualdad y la pobreza deben atajarse mejorando la calidad y la eficiencia de educación y salud y reformando las políticas activas de trabajo y protección social, lo que incluye seguro de desempleo y pensiones.
Sobre el desafío del cambio climático, el presidente del BID destacó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más rica en biodiversidad del planeta. “Podemos llamarle el capital natural”, dijo, y apuntó que “puede y debe ser gestionado de manera sostenible para obtener beneficios sociales económicos sociales y ambientales óptimos”.
En la reunión de cuatro días, se abordarán temas como las ayudas a los países para reducir su huella de carbono o la necesidad de avanzar con celeridad hacia las energías renovables.
El presidente del BID también destacó la importancia de aumentar la inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe. La región ha invertido menos en esa área que otras regiones en desarrollo en las últimas décadas. De acuerdo a información del multilateral, Latinoamérica ha invertido el 1,8% de su PIB en ese rubro durante la última década, menos de la mitad que las economías emergentes de Asia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.