Las autoridades de Panamá anunciaron el miércoles el decomiso de 1,5 toneladas de cocaína en un barco que zarpó de un puerto de Ecuador y cuyo destino era Rusia. Esta es la segunda incautación más grande de drogas proveniente del país sudamericano que se registra este año en aguas panameñas.
El director nacional de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval, Mayco Palacio, dijo a la prensa que la droga embalada en 1.500 paquetes se localizó dentro de un contenedor en un barco mercante que se encontraba en la Bahía de Panamá y al este de la isla de Taboga, en el Pacífico.
Palacio indicó que la carga, con un valor multimillonario en el mercado internacional, salió de la ciudad portuaria de Guayaquil, en Ecuador, y que tras su tránsito por Panamá tenía previsto seguir con rumbo a la ciudad rusa de San Petersburgo.
“Esto se logra a partir de las incansables operaciones que desarrollan nuestras unidades” así como el trabajo de inteligencia con otros países, destacó Palacio. En lo que va del año, agregó, se han capturado más de 50 toneladas de sustancias ilícitas, sobre todo cocaína, procedente de países sudamericanos, entre ellos Colombia y Ecuador.
También lea Colombia incauta 5,5 toneladas de cocaína en el mar CaribeA finales de febrero, las autoridades incautaron cinco toneladas de cocaína dentro de un buque con bananos, procedente de Ecuador, que tenían como destino España, en lo que fue considerado uno de los decomisos más voluminosos registrados en la historia de Panamá, país considerado un eslabón en el centro del continente para el tráfico de drogas.
Ecuador es el mayor exportador de banana a nivel mundial, con envíos de alrededor de 6,5 millones de toneladas al año por vía marítima y enfrenta un incremento en la contaminación de este producto con droga, pues el narcotráfico ve en la exportación de este banano una oportunidad para enviar droga a mercados como Europa.
El país sudamericano está ubicado entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú.
En 2021, casi una tercera parte de la cocaína incautada por las autoridades aduaneras en el oeste y centro de Europa provenía de Ecuador, el doble de la cantidad reportada en 2018, según un estudio de Naciones Unidas con datos de la Organización Mundial de Aduanas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.