Panamá recupera de Países Bajos la mayor colección de cerámica precolombina de Centroamérica

Las vasijas se muestran como parte de 343 piezas arqueológicas de la era prehispánica repatriadas desde los Países Bajos a Panamá en respuesta a una campaña en el país centroamericano para proteger su patrimonio cultural, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 3

Países Bajos hace frente a su pasado colonial y entrega a Panamá la mayor colección de piezas arqueológicas precolombina registrada en la región centroamericana.

Panamá recuperó este lunes 343 valiosas piezas arqueológicas provenientes de los Países Bajos, en la mayor operación de rescate patrimonial hasta el momento en la historia de Centroamérica, anunció la Cancillería panameña en un comunicado.

El cargamento llegó en un avión de la aerolínea neerlandesa KLM y está conformado por vasijas de cerámica prehispánica en poder de la Universidad de Leiden, cuyas autoridades “manifestaron su interés en devolver a sus legítimos propietarios tan importante colección”, explicó el ministerio de Exteriores en el texto, acompañado por varias fotografías de las piezas.

La embajadora panameña en Países Bajos, Elizabeth Ward Neiman, informó sobre el hallazgo en marzo pasado a la Cancillería y al ministerio de Cultura de su país, quienes trabajaron en conjunto para el regreso de los artefactos a la nación centroamericana.

“Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”, subrayó la canciller Erika Mouynes.

El destino final de las vasijas precolombinas será el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, la principal institución de su tipo en el país. Antes de ser exhibida, la colección será estudiada para intentar determinar de qué sitio arqueológico provienen las piezas.

La próxima repatriación de bienes patrimoniales hacia Panamá provendrá de Italia, que ya devolvió en junio pasado dos piezas robadas de gran valor arqueológico, entre ellas un jarrón de terracota policromada con decoraciones perteneciente a la cultura del Gran Coclè (850-1000 d.C.), recuperado durante una compleja operación contra el tráfico internacional de objetos patrimoniales.

Un trabajador muestra una vasija, una de las 343 piezas arqueológicas de la era prehispánica repatriadas desde los Países Bajos a Panamá en respuesta a una campaña en el país centroamericano para proteger su patrimonio cultural, a la ministra de Relacione

Panamá es signataria de la Convención de 1970, que establece las condiciones con las que se manejan los bienes patrimoniales y las medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícitas de estos.

Al igual que antiguas potencias europeas como Reino Unido y España, Países Bajos tiene un turbio pasado colonial al que se enfrenta cada vez que salen a la luz operaciones como la devolución de las vasijas precolombinas a Panamá.

Una reciente exhibición en el Rijksmuseum, uno de los más importantes en la nación, puso en evidencia el papel de los Países Bajos en la esclavitud en el Caribe, Brasil, Asia y Sudáfrica a través de las historias de 10 personas, incluidos esclavos y propietarios de plantaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.