Esteban Amir Lazo, un joven panameño de 21 años, confía en que su situación económica pueda mejorar con el nuevo gobierno que resulte electo en las elecciones generales de este país centroamericano el domingo.
Panamá elige este 5 de mayo a su Presidente, así como a los diputados de la Asamblea Nacional y otros cargos locales.
Lazo, un comerciante informal que se gana la vida vendiendo helados en la famosa Cinta Costera de Panamá, en la capital, dice que a pesar de haber aprobado su sexto año en contabilidad, no ejerce su profesión por falta de empleos.
"El domingo iré a votar temprano porque necesitamos un nuevo gobierno, uno que genere un cambio radical en este país. Ya es hora", dijo Lazo a la Voz de América.
Lazo gana aproximadamente 4o dólares por día y para lo que le alcanza es para pagar un pequeño cuarto que renta en 15o dólares por mes.
"Espero que el nuevo gobierno nos brinde más oportunidades de trabajo a los jóvenes y que no pidan tanta experiencia para brindar los puestos de trabajo".
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) a finales de 2023, entre las principales problemáticas que reconocen los panameños está la corrupción, con un 22,3 % y el desempleo con un 12,7 %.
La pobreza aparece en la encuesta como el quinto problema más señalado por los panameños, con un 8,8 %, a la vez que la desigualdad con un 8,5 %.
Analistas consultados por la VOA aseguran que un nuevo gobierno en Panamá enfrentará retos relacionados a la economía, la migración y el desempleo.
En el año 2023, el PIB de Panamá creció un 7,5 %, superando las expectativas por tercer año consecutivo; no obstante el desempleo hasta agosto de 2023 rondaba el 7,4 %, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Para este 2024, el FMI prevé un crecimiento del PIB de un 2,5 %, frente al 7,5 % del 2023, es decir, una disminución considerable.
También lea "El próximo presidente tendrá que tener mayor capacidad para reconciliar": ¿Cómo llega Panamá a las elecciones?"Esas tasas son muy muy débiles para lo que tenía como costumbre crecer Panamá", dijo a la VOA, Daniel Zovatto, experto en elecciones, gobernabilidad y democracia del Wilson Center, un centro de pensamientos estadounidense.
En marzo, la agencia de crédito Fitch rebajó la calificación de Panamá a la categoría de "basura" alegando "problemas fiscales y de gobernanza" tras la decisión de cerrar la mayor mina del país el año pasado luego manifestaciones por semanas.
El nuevo gobierno de Panamá también enfrentará el tema migratorio debido a la cantidad de personas que cruzan por la selva del Darién, al sur del país. Solo en el año 2023, más de 500 mil migrantes cruzaron la selva con rumbo a Estados Unidos, según cifras oficiales.
"Hay un combo de problemas políticos institucionales económicos y sociales muy considerables", dice Zovatto, y estima que quien resulte electo va a tener una agenda muy sobrecargada de desafíos, como el clima político crispado.
"El nuevo presidente debe buscar cómo calmar al país, reconciliar o llamar a un diálogo nacional, que sea muy inclusivo y plural tratar de llegar a acuerdos y consensos que permitan recuperar la confianza recuperar las condiciones del clima de negocios, atraer inversiones, las inversiones extranjeras", subrayó Zovatto.
El Tribunal Electoral de Panamá ha inscrito ocho candidaturas presidenciales para las elecciones del 5 de mayos en donde resultará electo el próximo mandatario que gobernará para los 4,1 millones de habitantes del país canalero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.