Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero votó por unanimidad a favor de declarar en desacato al exasistente de la Casa Blanca Steve Bannon después de que el aliado del expresidente Donald Trump desafió una citación para documentos y testimonio.
Aún defendiendo a sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio ese día, Trump ha tratado agresivamente de bloquear el trabajo de la comisión al ordenar a Bannon y a otros que no respondan preguntas en la investigación. Trump también ha presentado una demanda para tratar de evitar que el Congreso obtenga documentos anteriores de la Casa Blanca.
Pero los legisladores han dejado en claro que no retrocederán mientras recopilan hechos y testimonios sobre el ataque que involucró a partidarios de Trump que dejó a decenas de policías heridos, legisladores corriendo por sus vidas e interrumpió la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.
El presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, dijo el martes que Bannon "está solo en su desafío total a nuestra citación" y que el panel no aceptará un no por respuesta.
Dijo que si bien Bannon puede estar "dispuesto a ser un mártir de la vergonzosa causa de encubrir lo que sucedió el 6 de enero, de demostrar su total lealtad al expresidente", el voto de desacato es una advertencia para otros testigos.
“No nos detendremos. No nos distraeremos. Y no nos demoraremos", dijo Thompson.
La votación del martes por la noche envía la resolución de desacato al pleno de la Cámara, que se espera que vote sobre la medida el jueves. La aprobación de la Cámara de Representantes enviaría el asunto al Departamento de Justicia, que luego decidiría si presentar cargos penales contra Bannon.
[Con información de Ken Bredemeier, VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.