Panetta: cambiar rol en Afganistán

Los comentarios del secretario Panetta a los periodistas que lo acompañan a las reuniones de la OTAN en Bruselas, significan un importante acontecimiento.

El presidente Barack Obama anunció el pasado año 2011 que los 30.000 soldados enviados a Afganistán, serán retirados hacia fines de este año 2012.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció que las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán podrían comenzar a cambiar desde su rol de combate, al de entrenamiento y asesoramiento a mediados de 2013.

Estados Unidos y sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron en una cumbre en Lisboa, en 2010, entregar las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas para 2014.

Desde entonces, se ha asumido que las tropas estadounidenses llevarían a cabo su rol de combate hasta 2013 para asegurar que fuerzas del Talibán no puedan socavar los logros en el terreno.

El presidente Barack Obama anunció el pasado año 2011 que los 30.000 soldados enviados a Afganistán, serán retirados hacia fines de este año 2012.

El mandatario hizo de ese plan de retirada una parte clave de la sección destinada a política exterior en su más reciente discurso sobre el estado de la unión.

“Hemos comenzado a reducir la guerra en Afganistán. Diez mil de nuestros soldados han regresado a casa. 23 mil más saldrán para fines de este verano. Esta transición al liderazgo afgano continuará, y construiremos una cooperación duradera con Afganistán, para que nunca más sea una fuente de ataques contra Estados Unidos”, afirmó Obama.

El secretario Leon Panetta destacó la decisión del presidente Obama de que Estados Unidos tendrá una presencia duradera en Afganistán después de 2014, y dijo que no se ha tomado una decisión final sobre el exacto número de soldados estadounidenses después de esa fecha.

Los comentarios del secretario Panetta a los periodistas que lo acompañan a las reuniones de la OTAN en Bruselas, significan un importante acontecimiento en lo que se conoce como el pensamiento del gobierno del presidente Obama sobre el cronograma para Afganistán, pero no es la primera vez que se habla de que la transición comenzará el año próximo.

Después que Francia anunciara su intención de retirar sus fuerzas para el año próximo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la transición a una fuerza de seguridad encabezada por los afganos comenzaría a mediados de 2013.