Cuba espera al Papa Francisco

Your browser doesn’t support HTML5

Mensaje del papa a los cubanos

Los jóvenes cubanos dicen que aunque la gran mayoría de ellos crecieron sin una identificación real con la iglesia católica esperan un mensaje alentador del Papa Fancisco.

El papa Francisco llega a Cuba el sábado y la expectativa de la mayoría de los cubanos está centrada en sus palabras y el mensaje que les entregará.

El Ing. Eliézer Ávila, presidente de la organización Somos Más, compartió con la Voz de América el sentimiento que le anima al esperar una visita que califica como histórica por el momento que vive Cuba.

“Esperamos, que fuera del habitual mensaje de esperanza y reconciliación, el papa Francisco tenga palabras de aliento para los jóvenes cubanos”, dijo Ávila a tiempo de reconocer que son ellos los más afectados por una realidad que los obliga a buscar salir de Cuba en busca de un mejor destino.

Eliézer advierte que el ambiente para recibir al pontífice en Cuba está centrado en los preparativos alrededor de la Plaza de la Revolución donde se ha preparado todo para la misa que ofrecerá el domingo y a la que se espera asista más de medio millón de personas.

“Los jóvenes crecimos sin un vínculo con la Iglesia católica, si bien la religión después de la revolución nunca dejó de ser practicada oficialmente en Cuba, se produjo una separación ideológica que apartó a los cubanos de las iglesias”, dice Ávila.

“Por eso es que los jóvenes cubanos recuerdan que el papa nos visitará cuando pasan por la Plaza de la Revolución, cuando ven que hay banderas, un escenario y una gran cantidad de seguridad”, agrega Ávila.

Escuche la entrevista con Eliézer Ávila

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista con Eliézer Ávila

Los medios informativos oficiales en Cuba han difundido, en los últimos días detalles sobre la visita del papa Francisco, pero según dijo nuestro entrevistado, “no fue un campaña que estuviera orientada a incentivar en el pueblo el deseo de participar activamente o prepararlos espiritualmente para el encuentro con el Sumo Pontífice”.

“En esta semana se escucharon mensajes del cardenal Jaime Ortega y Alamino y de otros altos miembros de la Iglesia católica cubana, sin embargo fueron emitidos con mucha sobriedad”, destacó Ávila.

Hace algunos días, la televisión estatal cubana transmitió sorpresivamente en vivo y en directo, la misa oficiada desde la iglesia de la Caridad del Cobre, algo que no había sucedido antes y que demostró el deseo del gobierno de propiciar una apertura con motivo de la llegada del papa Francisco.