El papa Francisco ha cambiado las enseñanzas de la Iglesia sobre la pena de muerte, diciendo en una nueva política publicada el jueves que siempre es "inadmisible" porque "ataca" la dignidad inherente de todos los humanos.
El Vaticano dijo que Francisco había aprobado un cambio al Catecismo de la Iglesia Católica: la compilación de la enseñanza oficial de la Iglesia Católica. Previamente, el catecismo dijo que la iglesia no excluía el recurso a la pena capital "si esta es la única manera posible de defender efectivamente vidas humanas contra el agresor injusto".
La nueva enseñanza, contenida en el Catecismo número 2267, dice que la política anterior está desactualizada y que hay otras formas de proteger el bien común.
"En consecuencia, la iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona", y ella trabaja con determinación para su abolición en todo el mundo ", dice el nuevo texto que fue aprobado en mayo, pero solo se publicó el jueves.
En una carta adjunta explicando el cambio, el jefe de la oficina de doctrina del Vaticano dijo que el desarrollo de la doctrina católica sobre la pena capital no contradecía la enseñanza anterior, sino que era una evolución de la misma.
"Si, de hecho, la situación política y social del pasado convirtió a la pena de muerte en un medio aceptable para la protección del bien común, hoy la creciente comprensión de que la dignidad de una persona no se pierde incluso después de cometer los crímenes más graves" dijo el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Durante mucho tiempo, Francis ha protestado contra la pena de muerte, insistiendo en que nunca puede justificarse, sin importar cuán atroz sea el crimen. También ha hecho del ministerio carcelario un pilar de su vocación. En casi todos los viajes al extranjero, Francis ha visitado a los reclusos para ofrecer palabras de solidaridad y esperanza, y aún se mantiene en contacto con un grupo de reclusos argentinos a los que ministraba durante sus años como arzobispo de Buenos Aires.
El papa anunció su intención de cambiar la enseñanza de la iglesia sobre la pena capital en octubre pasado, cuando celebró el 25 aniversario de la publicación del catecismo al anunciar su intención de actualizarlo. El catecismo, promulgado por primera vez por San Juan Pablo II, les da a los católicos una guía fácil de ir a la enseñanza de la iglesia en todo, desde los sacramentos hasta el sexo.
En esa ceremonia de 2017, Francis dijo que la pena de muerte viola el Evangelio y equivale a la muerte voluntaria de una vida humana, que "siempre es sagrada a los ojos del creador".