El papa Francisco se despertó este en su segundo día en una clínica de Roma tras someterse a una operación para eliminar adherencias intestinales y reparar una hernia en su pared abdominal, ambos problemas derivados de cirugías anteriores.
“La noche fue bien”, dijo el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado a primera hora de este jueves, y añadió que más tarde en el día se ofrecerán más detalles.
El doctor Sergio Alfieri, director de ciencias abdominales y endocrinas en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma, que ya había operado al pontífice del colon en 2021, dijo que la cirugía se llevó a cabo sin complicaciones y no se descubrieron otras patologías.
En una conferencia de prensa, explicó que Francisco estaba despierto e incluso bromeando.
“¿Cuándo haremos la tercera (cirugía)?”, dijo el papa, según Alfieri.
También lea El papa se recupera bien de operación, informa el VaticanoSe espera que Francisco pase varios días en la suite papal de la 10ma planta del Gemelli y todas sus audiencias hasta el 18 de junio fueron canceladas.
La operación se programó después de que Francisco se quejó de dolores cada vez más intensos y de obstrucciones intestinales. Tras acudir al hospital el martes para unas pruebas, ingresó el miércoles por la mañana tras su audiencia general semanal y entró al quirófano poco después.
La operación al parecer procedió de inmediato para que el pontífice tenga tiempo suficiente para recuperarse antes de los viajes previstos para este verano: del 2 al 6 de agosto visitará Portugal para asistir al Día Mundial de la Juventud, y entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre estará en Mongolia.
Durante la operación, los médicos retiraron adherencias en el intestino que causaban una obstrucción. Alfieri reveló que, además de la operación de hace casi dos años, antes de salir elegido papa en 2013, Francisco se había sometido a cirugías abdominales en su Argentina natal, que también le dejaron cicatrices.
También lea Vistazo a la salud del papa Francisco a lo largo de los añosPara reparar la hernia que se había formado sobre la cicatriz anterior, se colocó una malla protésica en la pared abdominal, explicó el cirujano, quien añadió que el papa no padece de otras patologías, que el tejido eliminado era benigno y que cuando se recupere estará bien.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.