¡El amor está en el aire! El papa Francisco celebró el jueves la primera boda papal en el aire al casar en un avión a una pareja chilena mientras se dirigía a su última escala de su visita al país andino.
La boda se celebró a los 36.000 pies de altura durante el vuelo del Papa entre la capital chilena y la región norteña de Iquique, donde realizó poco después una misa multitudinaria. Los flamantes esposos son sobrecargos de una importante aerolínea chilena.
Todo comenzó cuando Paula Podest y Carlos Ciuffardi _de 39 y 41 años respectivamente_ le contaron al Papa que habían estado casados civilmente desde 2010, pero que su boda por la iglesia se frustró debido a un terremoto que sacudió el país el 27 de febrero de ese año. El sismo, que generó un tsunami posterior, derrumbó la iglesia donde se realizaría la ceremonia y mató a centenares de personas.
Francisco se ofreció a casarlos en pleno vuelo a bordo del Airbus 321 de la aerolínea LATAM. Ellos estuvieron de acuerdo y el jefe ejecutivo de la aerolínea sirvió como testigo.
“Me dijo que era histórico”, afirmó Ciuffardi a los periodistas en el avión, poco antes de besar a su flamante esposa. “Nunca antes el Papa había casado a alguien a bordo de un avión”.
Detalló que la ceremonia fue breve. “Nos pidió las argollas y nos preguntó si había amor en nuestro matrimonio, si queríamos seguir juntos toda la vida”, relató.
Hubo momentos de bromas también.
El Papa preguntó a Paula si seguía siendo jefa, a lo que la azafata respondió que “sí”.
“Y sigo siendo la jefa”, bromeó Paula ante la prensa.
Ciuffardi dijo que el Papa les dijo: “Este es el sacramento que falta en el mundo, el sacramento del matrimonio. Que esto motive a otros a obtener el sacramento del matrimonio. Lo haré por este motivo”.
Podest y Ciuffardi, que tienen dos hijos _Rafaela de 6 años e Isabela de 3_ dijeron que planean tomar una mini luna de miel y regresar a Santiago el viernes.
Francisco terminó su visita a Chile en Iquique, donde celebró Misa para los miembros de la creciente comunidad inmigrante de la ciudad antes de dirigirse a Perú.
Al parecer la boda notable transcurrió espontáneamente, como suele suceder con el siempre sorprendente Francisco: la tripulación de vuelo se estaba reuniendo en el frente del avión para tomarse una foto con el Papa cuando la pareja le dijo que estaban casados por la ley y no por el sacramento eclesial.