Paraguay: Disturbios por enmienda de reelección dejan un muerto

La protesta se llevó a cabo frente al Congreso y criticaba la enmienda.

Un joven de 25 años murió y decenas de personas estaban detenidas el sábado tras los graves desórdenes de la víspera en el Congreso de Paraguay luego de que una mayoría de senadores aprobó una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial.

La fiscal Raquel Fernández confirmó el sábado la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, dirigente juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal grupo de la oposición.

Quintana murió durante la madrugada en un confuso episodio en el interior del edificio del partido, que se encuentra alejado del Congreso, donde tuvieron lugar los principales desmanes.

Un policía está detenido como sospechoso y aún se desconocen todos los detalles. "Estamos investigando el caso", señaló la fiscal, que habló de decenas de detenidos.

"El personal policial está arrestado mientras se investiga qué pasó, tenemos el vídeo del interior del edificio", señaló por su parte el comisario Abel Cañete, quien agregó que existen decenas de detenidos.

Un hombre da una patada a una ventana rota del edificio del congreso durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se oponen a una enmienda constitucional aprobada que permitiría la elección de un presidente a un segundo mandato, en Asunción, Paraguay, el 31 de marzo de 2017.

"Muchos que no tenemos aun cuantificados porque muchos memores de edad fueron retirados por sus padres, como manda la Ley. Otros están siendo liberados al comprobarse que solo estaban mirando los hechos vandálicos", explicó.

Como resultado de los desmanes, la sesión de Congreso especial prevista para este sábado fue suspendida y no se realizará ni el domingo ni el lunes. "El martes evaluaremos la situación", confirmó el presidente de Diputados, Hugo Velázquez.

Los 25 senadores que promovieron la enmienda se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo.

De ser aprobada por la cámara de diputados y un referendo convocado por la Justicia Electoral, la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.

Los hechos se dieron luego de que una mayoría de senadores paraguayos aprobara el viernes una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, manifestantes entraron al Congreso y provocaron un incendio en el primer piso.

Los 25 senadores que promovieron la enmienda -calificada como "ilegal" por uno de los legisladores que se opone al proyecto- se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo.

En la reunión hubo congresistas del oficialista Partido Colorado y de las agrupaciones opositoras Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos éticos y del Partido Liberal Radical Auténtico.

El presidente Cartes no se ha manifestado recientemente sobre la enmienda constitucional.

La tarde del viernes, agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma.

Entre quienes recibieron balas de goma pudieron ser identificados, a través de transmisión televisiva, el exministro de Interior, Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Popular, y el actual precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Más tarde se informó que manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías, que no portaban armas de fuego.

Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, y el incendio se dispersó por toda la planta y llegaron bomberos para remediar la situación.

La gente golpea una barrera en el edificio del congreso durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se oponen a una enmienda constitucional aprobada que permitiría la elección de un presidente a un segundo periodo, en Asunción, Paraguay, el 31 de marzo de 2017.

Momentos después, los manifestantes comenzaron a retroceder hacia una zona comercial.

Al respecto, el ministro del Interior Tadeo Rojas informó en conferencia de prensa: "ordené a la policía que no reprima a nadie, pero pido a los manifestantes que no atropellen las áreas restringidas" en los alrededores del edificio del Congreso.

La sesión de aprobación de la sanción se llevó a cabo en una oficina de la alianza opositora Frente Guasú y fue dirigida por el oficialista Julio César Velázquez.

El mismo grupo modificó el martes pasado el reglamento interno de la cámara para permitir que cualquier proyecto de ley se analizara rápidamente.