Los precios de los alimentos en los supermercados venezolanos aumentan de un día para otro, es producto de la hiperinflación que según cifras difundidas este lunes por el Parlamento venezolano se ubicó en 891,2% en los primeros cuatro meses de 2018.
“Tenemos que en el mes de abril la inflación del mes ha sido de 80,1%, la acumulada llega a 897,2%, la inflación interanual abril-abril, abril 2018 contra abril 2017, es de 13.779%”, dijo Ángel Alvarado, diputado y economista.
A diario los venezolanos se quejan de lo elevado del costo de la vida, como Zulimar, de 33 años, de profesión contador.
“Mi esposo y yo los dos trabajamos no ganamos sueldo mínimo, pero igualito no nos alcanza para nada porque todo está muy costoso, la única manera de tu poder ahorrar un poquito es lanzarte al bachaqueo para buscar el producto regulado, pero ni eso se puede”.
En la Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, prevén que, de mantenerse esta tendencia, Venezuela podría cerrar 2018 con una inflación del 94.000%
“De esta manera Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia experimentada por país alguno en Sudamérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica a lo largo de la historia”, indicó Alvarado.
Your browser doesn’t support HTML5
El Banco Central de Venezuela no ofrece datos oficiales desde 2016.
Mientras los expertos señalan que la hiperinflación y la persistente escasez de alimentos se debe al mal manejo de la economía, el presidente Nicolás Maduro, que buscara la reelección en las elecciones del 20 de mayo, acusa a la oposición y a Estados Unidos de impulsar una "guerra económica" en su contra, afectado a los venezolanos.