La muerte de la inmigrante hondureña Anyi Peraza bajo custodia de las autoridades migratorias está siendo investigada por la oficina de Patrulla y Control de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés), indicó la entidad este viernes en un comunicado.
La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) “continuará revisando este asunto de la manera más exhaustiva y rápida posible y CBP anticipa publicar información adicional en los próximos días”, añadió.
Peraza, de 29 años de edad, fue detectada junto a sus hijos de 4 y 6 años de edad por agentes del sector fronterizo en McAllen, Texas, y fueron enviados a un centro de procesamiento de migrantes en Donna y de ahí a Harlingen.
Las autoridades informaron a una hermana y al esposo de Peraza, Orly Ventura Navarro Alemán, que la mujer murió sobre las 4:00 p.m. de un paro cardiaco.
También lea Se dispara el número de migrantes muertos en la frontera sur de EEUUNavarro contó en una entrevista con la Voz de América que el mayor de sus hijos fue quien llamó al custodio para decirle: “mi mami necesita ayuda, mi mami está muy fría, mi mami no habla”.
Ante las dudas, Navarro Alemán mantiene sus exigencias. “Que nos den una explicación, solo una explicación. ¿Cómo murió ella? Pues sabiendo que en Inmigración hay buena asistencia médica, no lo entendemos”
El reporte de CBP asegura que ninguno de los inmigrantes entrevistados dijo que sabía “que ella estaba en problemas médicos o que había expresado o mostrado signos de alguna afección”.
Las autoridades hondureñas se contactaron con los afectados para apoyarles. Estos prefieren llevar los niños a Virginia, donde radica parte de la familia.
“Este incidente sigue bajo revisión de CBP OPR. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional”, concluyó la Patrulla Fronteriza en su comunicado.
[Víctor Hugo Castillo, periodista de VOA, contribuyó con este reporte]
Your browser doesn’t support HTML5