A un mes de entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Biden que restringe las solicitudes de asilo en la frontera, el número de migrantes que cruza irregularmente la frontera ha bajado. Y funcionarios de la Patrulla Fronteriza aseguraron que también se han reducido significativamente las liberaciones de migrantes dentro de Estados Unidos, después de que el caso migratorio ha sido adjudicado.
Justin Delatorre, Subjefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson
“Cuando nosotros liberamos personas es porque no tenemos espacio en los centros de detención para mantenerlos, ahora nosotros corremos una revisión de antecedentes”.
Delatorre enfatizó que revisan en diferentes bases de datos si las personas tienen antecedentes criminales. Sin embargo, no tienen acceso a las bases de datos policiales de todos los países de donde están llegando migrantes.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que las agencias migratorias tienen como prioridad la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional
“Examinamos a las personas cuando las encontramos. Si nos enteramos de información delicada más adelante en el proceso, tomamos las medidas coercitivas correspondientes".
Las liberaciones han bajado a casi el 90% según las autoridades migratorias y siguen deportando a México a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras. Paula Díaz, Voz de América, Arizona.