Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes, puso su impronta en el tema de cuidado de salud más preocupante para los consumidores al develar el jueves un ambicioso plan orientado a bajar los precios de medicamentos para personas de la tercera edad afiliadas a Medicare y jóvenes con seguros privados.
Pelosi, demócrata por California, autorizaría a Medicare para que negocie precios para hasta 250 de los medicamentos más caros, incluida la insulina. Las empresas farmacéuticas que rehúsen negociar enfrentarían altas multas. Además, los fabricantes de medicamentos que aumenten los precios por encima de la tasa de inflación tendrían que pagar reembolsos a Medicare.
El plan limitaría los copagos para las personas de la tercera edad en el programa de medicamentos recetados Medicare “Parte D” a 2.000 dólares. Y los precios negociados por Medicare estarían disponibles para otros compradores, como los planes de salud de empleadores.
El plan es la apuesta de Pelosi en lo que se está tornando una negociación con mucho en juego para determinar si el Congreso es capaz de llegar este año a un acuerdo sobre los precios de medicamentos o si demócratas y republicanos prefieren ventilar sus diferencias en las elecciones del 2020.
El proyecto es de gran envergadura y parece estar hecho a la medida de la mayoría demócrata de la cámara baja dirigida por Pelosi. No obstante, en una señal de que Pelosi quiere llegar a un acuerdo, también incorpora ideas del gobierno del presidente Trump, así como de senadores republicanos y demócratas.
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de la Fundación Kaiser, los estadounidenses de todos los partidos dicen que bajar los precios de los medicamentos recetados debe de ser una de las principales prioridades del Congreso este año.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5