El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ofreció el jueves una defensa completa del llamado del presidente Donald Trump para una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y los tratos de su hijo con Ucrania, diciendo que el pueblo estadounidense merece conocer los hechos.
"El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si el vicepresidente de Estados Unidos o su familia se beneficiaron de su cargo", dijo Pence a periodistas en Scottsdale, Arizona.
En una llamada telefónica en julio, el presidente Donald Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a Biden, el principal candidato para la nominación presidencial demócrata, y a su hijo Hunter.
También lea El presidente Trump reitera a Ucrania y pide a China que investiguen a Biden y a su hijoEsa solicitud está en el centro de una investigación de juicio político iniciada por los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes acusan al presidente de abusar de su cargo en un esfuerzo por acumular suciedad sobre un rival político.
Trump ha sugerido en repetidas ocasiones que Biden presionó a Ucrania para que despidiera a un fiscal superior porque el fiscal estaba investigando una compañía de gas ucraniana donde Hunter Biden se sentó en el tablero, un reclamo para el cual el presidente no ofreció evidencia.
Pence, que había permanecido en gran medida en silencio mientras estallaba la controversia política, se puso del lado de Trump en sus comentarios.
"Mi predecesor tenía un hijo al que se le pagaban $ 50,000 al mes para formar parte de una junta ucraniana en el momento en que el vicepresidente Biden dirigía los esfuerzos de la administración de Obama en Ucrania, creo que vale la pena investigar", dijo Pence.
"Y el presidente ha dejado muy claro que él cree que ... otras naciones del mundo también deberían analizarlo".
"Cuando ocupas el segundo cargo más alto en el país, tienes responsabilidades únicas: no solo estar por encima de la incorrección, sino estar por encima de la apariencia de incorrección, y claramente en este caso hay preguntas legítimas que deberían formularse", Pence añadió en un ataque directo a Biden.
Pence también apuntó a los demócratas en general por lo que calificó como "investigaciones interminables" de Trump, que según él deberían terminar.