Mike Pence: Es posible salida pacífica en península coreana

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, habló durante una sesión de negocios con empresas australianas y estadounidenses junto con el embajador estadounidense en Canberra, James Carouso, y el ministro australiano del Comercio, Steven Ciobo, en Sídney, Sábado 22 de abril de 2017.

La desnuclearización de la península coreana todavía puede lograrse pacíficamente gracias al nuevo vínculo de Washington con China, dijo el sábado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Un anuncio que se da pese a los crecientes temores de que Corea del Norte pronto podría llevar a cabo una nueva prueba nuclear.

Corea del Sur está en alerta máxima antes de un importante aniversario en Corea del Norte que podría ser la ocasión para una nueva prueba nuclear o de lanzamiento de misiles balísticos.

Hechos que ocurrirían en momentos en que se concentra una gran cantidad de material militar en ambos lados de la frontera.

En los últimos meses, las tensiones han aumentado considerablemente, después de que Pyongyang realizó dos pruebas nucleares el año pasado y una serie de ensayos con misiles balísticos, desafiando resoluciones y sanciones de las Naciones Unidas.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence estrecha la mano con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, tras una conferencia de prensa en la Casa del Almirantazgo en Sydney, Australia, el 22 de abril de 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido impedir que Corea del Norte sea capaz de atacar Estados Unidos con un misil nuclear.

Por su parte el vicepresidente estadounidense dijo el sábado en Sídney, Australia, que todavía era posible un resultado pacífico debido a los lazos entre Pekín y Washington.

"Realmente creemos que, como nuestros aliados en la región y China tienen que lidiar con esa presión, hay una posibilidad de que podamos alcanzar el objetivo histórico de una península coreana libre de armas nucleares a través de medios pacíficos", dijo Pence.

A principios de esta semana, Trump elogió los esfuerzos chinos para frenar "la amenaza de Corea del Norte" después de que medios estatales de Pyongyang advirtieron a Estados Unidos de un "poderoso ataque preventivo".

Sin embargo, Trump también ha ordenado el desplazamiento de lo que ha descrito como una "armada" a las aguas de la península coreana como una advertencia a Corea del Norte.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence habla durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en Sydney, el 22 de abril de 2017. Pence y Turnbull unen fuerzas para instar a China a hacer más para presión sobre Corea del Norte.

Comercio y seguridad

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, llegó a Australia para una visita que se espera toque los temas de seguridad regional y comercio.

El vicepresidente es considerado por los funcionarios australianos como una presencia "tranquila y medida" en la administración del presidente Donald Trump.

Pence ha estado en una gira por Asia para tranquilizar a los aliados estadounidenses del compromiso de Washington con la región, bajo el liderazgo de Trump. En Australia, Pence estará entre amigos.

Se espera que las discusiones de negocios sean una parte clave de su visita, incluyendo la manera de eliminar las barreras comerciales restantes entre Australia y los Estados Unidos, que es el mayor inversionista extranjero en Australia.

El comercio de dos vías vale más de $41 mil millones de dólares.

En esta foto de archivo del 28 de enero de 2017, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump habla por teléfono con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Sobre esta visita, el profesor Fariborz Moshirian, director del Instituto de Finanzas Globales en la Universidad de Nueva Gales del Sur Business School en Sydney, explicó: "Australia y los Estados Unidos tienen (una relación comercial muy estrecha".

Moshirian agregó que ambos países "tienen un acuerdo de libre comercio y que naturalmente, uno de los puntos clave que podrían plantearse es cómo mejorar el libre comercio entre estas dos naciones, así como en la región".

Revivir partes del TPP

La decisión de Trump de abandonar el mayor acuerdo comercial del mundo, la Asociación Transpacífica, o TPP, fue recibida con consternación en Australia, país que hace parte de una docena de naciones que firmaron el acuerdo el año pasado.

Trump dijo que el acuerdo era un desastre para matar el trabajo, y Moshirian dice que los funcionarios en Canberra esperan que parte del TPP pueda revivirse sin los Estados Unidos.

"Eso ha sido muy decepcionante desde el punto de vista de Australia", dijo Moshirian.

"Pero al mismo tiempo, Australia, y hasta cierto punto tal vez Japón e incluso México, ahora están tratando de continuar el diálogo sobre la TPP en ausencia de los EE.UU. Por lo tanto, tenemos que esperar y ver".

Canberra y Washington tienen una alianza militar sólida que se remonta a principios de los años 1950, y sucesivos líderes australianos han afirmado que la relación es la base para la seguridad de su nación.