Estados Unidos desplegó un pequeño número de soldados en la ciudad siria de Manbij y sus alrededres para disuadir a diferentes partes de que se ataquen entre sí y asegurar que todos los grupos se centren en la lucha contra militantes del grupo Estado islámico, dijo el lunes el portavoz del Pentágono.
El capitán de la Armada Jeff Davis dijo a los periodistas que el esfuezo era una nueva clase de misión de "reconfirmación y disuación" que comenzó la semana pasada.
Davis agregó que Estados Unidos está tratando de disuadir a rebeldes respaldados por Turquía que avanzan hacia la ciudad. La semana pasada estallaron enfrentamientos entre elementos respaldados por Turquía del Ejército Sirio Libre y combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos.
Para complicar el asunto, están las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia. La semana pasada, el comandante de fuerzas de Estados Unidos y de la coalición en Siria e Irak, teniente general Stephen Townsend y fuerzas del régimen sirio habían avanzado muy cerca de los combatientes respaldados por Estados Unidos.
La situación en Manbij y sus alrededores es preocupante para Estados Unidos, que está tratando de lograr una fuerza siria capaz de capturar el último gran centro urbano en poder del grupo Estado islámico, Raqqa.
En otro golpe al grupo Estado islámico, milicias respaldadas por Estados Unidos han cortado la última carretera importante que sale de la ciudad, interrumpiendo el vínculo de ISIS con su baluarte en la provincia de Deir al-Zor.