Cinco barcos de guerra chinos que operan frente a las costas de Alaska, en el Mar de Bering, mientras el presidente Barack Obama realiza una visita de tres días a la región, son monitoreados por el Pentágono.
El diario The Wall Street Journal (WSJ), cita a una fuente anónima en el Pentágono detallando las naves como: tres barcos de guerra, uno de reabastecimiento y una embarcación anfibia.
Según el funcionario los barcos chinos habían participado antes en un ejercicio naval con Rusia.
Es la primera vez que la armada china opera frente a las costas de Alaska, dijo la fuente del Pentágono al WSJ, quien agregó que los barcos no están llevando a cabo maniobras ofensivas y están en aguas internacionales.
Aunque China no es un estado del Ártico, ha invertido significativo capital político en mejorar las relaciones con varios países de la región incluidas Dinamarca y Noruega, dice el miércoles la publicación Business Insider.
La información agrega que Beijing a ha comenzado a construir una flota de rompehielos con la intención de maximizar el comercio futuro a través de una ruta en el Mar del Norte a medida que se descongela la capa de hielo del Ártico. Esa ruta, reduciría hasta un 22% el tiempo de navegación entre Shanghai y Europa, que ahora se realiza a través del Canal de Suez, en Egipto.
El presidente Obama visita el norte de Aláska, cerca del Círculo Ártico para hablar sobre el cambio climático