El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió una desescalada de la crisis de Ucrania en una conversación telefónica el viernes con su homólogo ruso, según el Pentágono.
“Austin pidió rebajar la tensión, el regreso de las fuerzas rusas que rodean a Ucrania a sus bases de operaciones y una resolución diplomática”, informó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
La conversación se produce cuando Rusia anunció que realizará ejercicios de sus fuerzas nucleares el sábado. El líder ruso, Vladimir Putin, supervisará personalmente los simulacros que involucran múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos intercontinentales y misiles crucero, según el Ministerio de Defensa ruso.
También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de RusiaLas maniobras se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera el jueves que existe una probabilidad "muy alta" de que Rusia invada Ucrania en los próximos días, ante el hecho de que Rusia concentra unas 150.000 tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.
Más temprano el viernes, Austin anunció que Estados Unidos venderá a Polonia 250 tanques de batalla M1 Abrams para mejorar la seguridad del país en medio de las crecientes tensiones con Rusia por Ucrania. El plazo para la entrega de estos tanques "se está discutiendo actualmente", dijo Austin, quien se encuentra en Varsovia de viaje oficial.
*Con la colaboración de Carla Baab, periodista de VOA, desde Varsovia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.