La búsqueda de nuevas herramientas que dote a los reporteros dedicados al abordaje de las problemáticas relacionadas con el cambio climático y sus consecuencias ha estado en el centro de la labor de la organización sin fines de lucro Climate Tracker
Así lo confirmó a la Voz de América Paula Díaz, editora desde Chile de Climate Tracker. La iniciativa fundada en 2015 -con presencia en varios continentes- está enfocada en “apoyar, formar e incentivar un mejor periodismo climático en el mundo”.
El capítulo latinoamericano dispone de un sitio digital en español. Díaz compartió su expectativa de que con el tiempo la cobertura de asuntos del clima termine convirtiéndose en un género periodístico.
“Yo creo que de todas maneras el periodismo de investigación, de cambio climático, de medioambiente debiese considerarse así, de manera explícita, más concreta para justamente encausar los esfuerzos de la cobertura de todo lo que ocurre en nuestra naturaleza y el planeta", dijo la editora, cuya experiencia incluye medios de prensa y organizaciones investigativas sobre biodiversidad y cambio climático.
"Son temas apremiantes, son temas urgentes y lamentablemente no se le ha dado la relevancia que merece”, afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
Sus observaciones coinciden con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de dedicar este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental en el planeta.
También lea Periodistas ambientales denuncian amenazas y reivindican al sector como "clave" para proteger la democraciaProgramas, oportunidades, herramientas
Díaz explicó a la VOA que cerca de una década de existencia, Clima Tracker ha apoyado a más de 15.000 periodistas de América Latina y el Caribe, Asia y África, con publicaciones en 114 países y 24 idiomas.
“El apoyar a periodistas de diversos países que no cuentan con recursos para la cobertura de estos temas ha hecho que permitamos una cobertura con pertinencia local. No es lo mismo que un periodista de una agencia de Europa cubra lo que pasa en Chile versus un periodista que está en Chile, vive en Chile, que conoce la realidad de Chile y que pueda comunicar lo que está pasando en términos de cambio climático”, explica.
Solo en 2021, Clima Tracker trabajó en proveer de “apoyo financiero y editorial para producir historias inéditas en los medios de comunicación de sus países” a cincuenta periodistas de la región, especificó Díaz.
Entre los recursos que tienen -explica- se encuentran las diversas guías elaboradas para cubrir los procesos acerca de cómo se implementa la energía verde en los territorios, cómo abordar las afectaciones por desastres naturales y las charlas “para una mejor cobertura de la minería del litio en Chile, Argentina y Bolivia”.
Climate Tracker tiene convocatorias vigentes para mentorías sobre asuntos climáticos, una beca de Periodismo sobre Justicia Climática del Caribe y la segunda edición de la estrategia Narrativas Climáticas, con una serie de diálogos para “periodistas y personas vinculadas a organizaciones sociales” en los que “podrán recibir financiación para producir un podcast sobre pérdidas y daños en Colombia”.
Fomentar “otras narrativas”
Díaz afirmó que los programas de Climate Tracker aborda los temas impulsando ángulos y análisis poco comunes en los medios tradicionales.
En una guía práctica elaborada a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, la institución reconoció al compartirla al público en octubre de 2022 elogió la labor de los medios en la región.
“Los periodistas de América Latina y el Caribe cumplen más que nunca un rol cívico fundamental. Aprenden e interpretan el conocimiento que produce la ciencia para volverlo accesible. Cubren negociaciones técnicas para que la ciudadanía pueda ser partícipe del proceso de toma de decisiones de la política pública regional e internacional”, indicó la guía.
Climate Tracker trabaja actualemente de forma colaborativa con su Red de Medios Ambientales en América Latina, diseminados por casi una decena de países.
Poco antes de concluir la entrevista, Díaz insistió en la importancia de informar sobre la emergencia climática que encara la humanidad.
“Justamente estamos con otras narrativas, con otros ángulos, dando a conocer historias que merecen ser contadas pero que muchas veces no llegan a las grandes portadas”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.