Persiste crisis por separación de familias migrantes en EEUU

Your browser doesn’t support HTML5

En 2018, la aplicación de la política “Tolerancia Cero” en la frontera entre México y Estados Unidos generó la separación de miles de familias migrantes. Actualmente, persiste una crisis por el desasosiego de padres e hijos aún separados y sin esperanza de reunirse pronto

((INTRO))

En 2018, la aplicación de la política “Tolerancia Cero” en la frontera entre México y Estados Unidos generó la separación de miles de familias migrantes. Actualmente, persiste una crisis por el desasosiego de padres e hijos aún separados y sin esperanza de reunirse pronto ….

((TEXTO))

Cerca de 5.000 familias migrantes fueron separadas por la aplicación de la política fronteriza “tolerancia cero”, cuando llegaban a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo. La política ya no está vigente, pero cinco años después, 180 niños siguen separados de sus padres…Y los que se han reunido todavía están en el limbo…

((Lee Gelernt/Unión Americana de Libertades Civiles))

“Y el punto más importante, donde todavía estamos negociando, ¿habrá un camino para que permanezcan permanentemente en Estados Unidos? Y esperamos que, en última instancia, podamos encontrar una manera de darles a las personas una oportunidad justa de solicitar quedarse. De lo contrario, simplemente serán enviados de regreso al peligro, o el padre será enviado de regreso”

((TEXTO))

La administración del expresidente Donald Trump aplicó ese trato a migrantes que eran encontrados cruzando ilegalmente la frontera. Los padres fueron acusados penalmente y encarcelados… sus hijos fueron puestos bajo custodia federal…

((Lee Gelernt/Unión Americana de Libertades Civiles))

“Comenzamos a recibir llamadas de personas en el terreno que decían: 'Creemos que los niños están siendo separados de sus padres'. Entonces, comenzamos a investigar. Quedó claro que en realidad estaba sucediendo”

A la fecha, se han presentado más de 20 demandas por parte de migrantes separados en la frontera. Esta política provocó indignación bipartidista, lo que puso fin a su vigencia…

Algunos de los niños estaban en hogares de cuidado. Otros fueron enviados a parientes lejanos que no conocían….

((Carol Anne Donohoe/Al Otro Lado))

“La lección es que no hay cura para eso… No hay vuelta atrás en ese momento, y el daño será duradero e intenso”

Los conservadores criticaron la idea de ofrecer pagos a las familias. En noviembre pasado, algunos republicanos del Senado instaron al presidente Biden a detener cualquier compensación financiera.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))