Luego de haber trabajado durante más de 30 años en el sector de la construcción, Ramón García asegura que a duras penas sobrevive, en medio de la prolongada crisis económica: “tengo que irme para el mercado de Coche, a trabajar con una carretilla, a veces hago una que otra carrera con carros que me prestan porque no tengo carro propio, para poder ‘sobrevivir’ porque la situación se puso demasiado fuerte, no alcanza y lo que uno cobra ” declaró.
García destaca que acceder a la canasta básica alimentaria bajo estas condiciones se hace imposible: "ahora prácticamente no nos estamos alimentando bien, porque si sacamos la cuenta, si compramos una harina, por ejemplo, resulta que no podemos comprar carne, no podemos comprar el pescado, no podemos acceder a eso” enfatizó.
La Universidad Católica Andrés Bello reveló a través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) correspondientes al último año, que las tendencias más destacadas están referidas a la pobreza: “la pobreza tiene muchísimos factores, uno de ellos es la caída del financiamiento público, también la desinstitucionalización del estado, si alguna vez era necesaria la reforma del Estado para generar servicios y bienes sociales que puedan recuperar a las familias venezolanas en este momento. En pobreza extrema tenemos más a menos a la mitad de la población” informó.
La encuesta también evidencia que los niveles de vulnerabilidad son ocasionados por múltiples factores, tales como los servicios públicos y la salud. El presidente Nicolás Maduró ha dicho que prevé un crecimiento de la economía del 8% para el presente año y la disminución de la pobreza.