El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán informó el martes sobre la creación de un grupo élite policial para combatir delincuentes extranjeros. El anuncio llega en momentos en que la ciudadanía ve el tema de la inseguridad como uno de los principales problemas del país.
Morán, aseveró en una radio local que la policía creó un equipo de especialistas en inteligencia, homicidios, robos y secuestros, que atacarán bandas que llegan al país para realizar actividades ilícitas como proxenetismo, asesinatos y comercio de drogas. Además, dijo que mucho de estos delitos eran atribuidos a migrantes provenientes de Venezuela.
"Entendemos que han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de forjarse un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes que desprestigian a la comunidad venezolana. En este sentido esta brigada especial se ha creado para atacar este fenómeno especial", afirmó Moran.
Según cifras citadas por Reuters, sólo la semana anterior, la policía local arrestó a 124 personas, entre ellos 114 venezolanos en un hotel al sur de Lima. Al parecer el hotel era su base de operaciones.
De acuerdo a datos publicados por la oficina de Migraciones de Perú hasta el año 2018 cerca de 860.000 venezolanos habían llegado a Perú huyendo de la crisis que se vive en su país. Lo anterior convirtió a Perú en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.
La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades y la mayor parte de la ciudadanía culpa a los venezolanos de un aumento del crimen, las acusaciones se dan en medio de crecimiento de sentimiento de xenofobia en el país, según encuestas de opinión.
A finales del año pasado ( durante la Cumbre Mundial de Refugiados) el representante especial de ACNUR y la OIM para las Américas, Eduardo Stein, advirtió que las manifestaciones públicas de xenofobia hacia migrantes venezolanos han ido en aumento.
También lea ACNUR denuncia incremento de xenofobia en Cumbre Mundial de RefugiadosStein también ha hablado en otras ocasiones sobre que, la movilización masiva de venezolanos se ha convertido en una crisis hemisférica con importante impacto en los países de la región.
Con información de Reuters.