Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se incrementaron el lunes en Perú, en medio de las protestas para exigir la celebración de elecciones generales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
El medio local Panamericana TV mostró imágenes de manifestantes bloqueando la vía con un vehículo volcado, palos, piedras y llantas en llamas en Ica y otros lugares. Los manifestantes también arrojaron piedras a los policías que intentaban despejar la vía.
Lea también: Del ‘fujimorazo’ a la destitución de Castillo: 30 años de presidencias convulsas en Perú
Your browser doesn’t support HTML5
Los manifestantes, muchos de ellos partidarios de Castillo, han exigido durante días que Perú celebre elecciones en lugar de permitir que Boluarte permanezca en el poder hasta que finalice el mandato de Castillo en 2026. Algunos manifestantes también pidieron que se cierre el Congreso.
También lea Izquierda latinoamericana demuestra su “fraccionamiento” ante crisis en PerúCastillo reaparece en Twitter
En otro giro en la crisis que atraviesa Perú, este lunes el expresidente Castillo reapareció para enviar un mensaje público en su cuenta de Twitter: "Querido pueblo peruano grandioso y paciente: Yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República. Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno. Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento cómo Presidente, y no RENUNCIARÉ NI ABANDONARÉ MIS ALTOS Y SAGRADAS FUNCIONES". (sic)
A su vez, y en aparente alusión a la presidenta Boluarte, dijo: "Lo dicho recientemente por UNA USURPADORA no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!
Boluarte está dispuesta a adelantar elecciones
La presidenta Boluarte, que prestó su juramento la pasada semana, se dirigió en la madrugada del lunes al país en un discurso televisado anunciando que propondría al parlamento adelantar los comicios para abril de 2024, lo que supone un cambio drástico respecto a sus declaraciones anteriores de que debería poder cumplir los tres años y medio que faltaban del mandato de su predecesor.
“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía ... he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales”, dijo la mandataria.
Muchos de los manifestantes en la actual crisis política también exigen la liberación de Castillo, a quien los legisladores destituyeron el miércoles pasado después de que intentó disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a un juicio político.
Lea también: EEUU rechaza acciones de Castillo en Perú, reconoce su destitución
Cientos de personas se manifestaron en Lima, donde la policía usó gases lacrimógenos.
En su mensaje a la nación, Boluarte declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima donde las protestas han sido especialmente violentas.
También lea Perú: presidenta Boluarte nombra a un investigado exfiscal como jefe de gabineteGobiernos latinoamericanos expresan preocupación
Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia pidieron respeto a la investidura de Castillo y dijeron a través de un comunicado estar preocupados por “los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención” del expresidente.
También señalaron que Castillo “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica”.
Asimismo, hicieron un llamado a que se respeten los resultados en las urnas y exhortaron a las instituciones públicas a que se abstengan de “revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.
Finalmente, pidieron que se le garantice al expresidente Castillo la protección judicial en los términos consagrados en el artículo 25 de la Convención.
La Cancillería peruana rechazó el comunicado conjunto, señalando que el hecho de que Castillo haya tomado la decisión “en contra al orden constitucional y democrático” de disolver el Congreso “e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia” constituyen un "golpe de Estado".
Por esa razón el Congreso declaró “su vacancia en el marco más estricto respeto a la Constitución Política del Perú”, dijo la Cancillería en un comunicado. También indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció el pasa 8 de diciembre “la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional” y reafirmó “que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.
También indicó que, por consenso, Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones para el 2024.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.