La justicia peruana confirmó el viernes los tres años de prisión provisional de la líder opositora Keiko Fujimori mientras es investigada por presunto lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht durante su campaña presidencial de 2011.
Los jueces de la segunda sala penal de apelaciones de Lima le dieron la razón al juez de primera instancia que envió a Fujimori a la cárcel el 31 de octubre. Los magistrados determinaron que existe peligro de obstaculización de la justicia por lo que decidieron que la líder del partido Fuerza Popular -que domina el Parlamento- continúe en una cárcel de mujeres de Lima.
Lea: Perú: Apresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero.
Según el fiscal provincial José Domingo Pérez, Fujimori -quien perdió la elección contra Ollanta Humala (2011-2016)- habría formado una organización criminal dentro de Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y en 2011 habría recibido 1,2 millones de dólares de Odebrecht que escondió mediante varios métodos ilegales.
Lea: Perú declararía Fiscalía en emergencia por caso Odebrecht.
l juez de primera instancia también ordenó la prisión preventiva por 18 meses de Humala y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien se encuentra en Estados Unidos. Los tres casos están ligados al pago de sobornos por parte de Odebrecht.
Fujimori ha rechazado las acusaciones y dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que enfrenta "los momentos más difíciles" de su vida.
El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.