Petro anuncia cooperación militar con Venezuela para “quitarle espacio” al ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con los periodistas después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington, el 20 de abril de 2023.

El objetivo de la alianza, anunció el mandatario colombiano, es contrarrestar las acciones del grupo beligerante Ejército de Liberación Nacional, tanto del lado de Colombia como de Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desveló en una entrevista publicada el viernes que firmó una alianza militar con Venezuela para contrarrestar la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a ambos lados de la frontera.

Desde Washington, donde se encontraba de visita oficial, el mandatario colombiano le dijo a la revista Semana, que existe una alianza de cooperación militar con Caracas para “quitarle espacio” al ELN.

“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el Gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN”, se lee en la declaración que le entregó Petro a la revista colombiana.

También lea FBI incluye en lista de los diez más buscados a prófugo jefe de guerrilla colombiana del ELN

Diversos informes han documentado la presencia del ELN en ocho estados de Venezuela El pie de fuerza del grupo lo conforman cerca de 5.000l efectivos, incluyendo las redes urbanas, según inteligencia militar.

El gobierno de Gustavo Petro, inició conversaciones de paz con el grupo armado en noviembre del año pasado en Caracas, en un intento por poner fin a un conflicto interno con la última guerrilla alzada en armas en Colombia, con la que diferentes gobiernos han sostenido frustradas conversaciones de paz desde 1975.

Las delegaciones del gobierno de Colombia y el ELN volverán a sentarse en la mesa de negociaciones de paz el próximo 26 de abril en La Habana, luego de que los diálogos se vieran amenazados tras un ataque de la guerrilla con explosivos a un grupo de militares, que dejó como saldo nueve muertos y nueve heridos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.