Este domingo se disputa el Super Bowl, el partido final de la Liga de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que enfrentará a los Kansas City Chiefs con el equipo de los Philadelphia Eagles en el estadio State Farm de Phoenix, Arizona.
Es el evento deportivo más seguido de todo el año en Estados Unidos, en el que el mejor equipo de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC) disputan este encuentro para llevarse a casa el también llamado Súper Tazón.
Your browser doesn’t support HTML5
“Al final son dos divisiones que se unieron para realizar un partido en Estados Unidos y Estados Unidos se paralizó”, cuenta Rubén Vargas, periodista deportivo que elabora contenido en español acerca de la NFL, sobre la historia del Super Bowl, que se inició hace ahora 57 ediciones.
EEUU se paraliza
El experto recalca que esta liga se vive de forma muy intensa porque dura relativamente poco tiempo -son 17 partidos- en comparación con otras, como la de la Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU (NBA, en inglés), un ingrediente que agrega aún más “emoción” a este evento.
“A los estadounidenses, bien sabemos, les encanta este deporte y el Super Bowl es la celebración de la NFL, donde se consumen millones de kilos de comida, como las famosas alitas de pollo, y al final es como el 4 de Julio, es un día importante para ellos”, agrega al respecto.
El año pasado, la cita atrajo a 208 millones de espectadores, una cifra alta pero que aún dista de los 517 millones que siguieron la final de la Copa del Mundo entre Francia y Argentina en Catar.
También lea Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs se enfrentarán en el Super Bowl 57Vargas considera que este partido genera tanta expectación porque “cada región del país se siente identificada con su equipo”, aunque al final “es pasarlo bien y disfrutar del último partido” de la liga.
¿A qué hora empieza el Super Bowl?
El partido arranca a las 17:30 horas (tiempo del Este de EEUU) y podrá seguirse en todo el mundo a través de televisión.
Como se mencionaba anteriormente, el estadio State Farm en Phoneix, Arizona, será la sede de la final del Super Bowl. Será la tercera vez que se lleva a cabo el partido final de la liga de la NFL en este lugar, donde anteriormente los New York Giants y los England Patriots lograron la victoria.
También lea Tom Brady anuncia su retiro “para siempre”Inaugurado en 2006, el estadio tiene una capacidad para 63.400 espectadores, capaz de aumentar a 73.000 para otro tipo de eventos.
El trofeo Vince Lombardi
Tanto los de Kansas como los de Filadelfia lucharán en el terreno de juego por llevarse a casa el Vice Lombardi o Súper Tazón -como se le conoce entre los hispanos-, un trofeo con un gran simbolismo para los amantes del futbol americano.
También lea Repunta la audiencia televisiva del Super Bowl en EE. UU.“El trofeo es un tributo a Vince Lombardi, que fue un gran entrenador, muy avanzado a su tiempo, con una mente muy ofensiva que revolucionó el deporte. Fue coordinador ofensivo de los New York Football Giants y luego se fue a los Green Bay Packers, donde lograría que el equipo de Wisconsin fuera un equipo dominante en aquellos años cincuenta”, explicaba el experto consultado por Voz de América sobre la figura de Lombardi, que falleció en 1970 a los 57 años.
Rihanna, la estrella invitada del medio tiempo
Uno de los momentos más esperados será el medio tiempo que, al igual que el partido, también será televisado. En esta ocasión, la cantante Rihanna será la encargada de animar a la afición en el estadio de Arizona con una selección de temas de grandes éxitos. El entorno de la artista ha confirmado que será un espectáculo “histórico” y aguarda alguna sorpresa, aunque por el momento nadie ha confirmado la presencia de otras estrellas de la música encima del escenario.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.