El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció más de lo esperado, a un ritmo anual de 4% en el segundo trimestre, según dio a conocer este miércoles el Departamento de Comercio.
Es la mayor expansión económica desde el tercer trimestre de 2013, luego de que la actividad se contrajese un 2,1% entre enero y marzo.
Además, el gasto del consumidor creció un 2,5% durante el mismo periodo, y el gasto empresarial un 14%. Según varios economistas, se esperaba que la economía creciese a una tasa del 3,0% en el segundo trimestre.
A pesar de esta mejora, se reportó un incremento en el índice de precios en general, con un alza de 1,9%, en contraste con el 1,4% del primer trimestre, y se espera que el crecimiento global este año sea sólo de 1,6%.
Por otro lado, las empresas de Estados Unidos crearon 218.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de julio en comparación los 281.00 creados en junio, según un informe elaborado por la consultora privada ADP.
Carlos Rodríguez, presidente y consejero delegado de ADP, dijo que a pesar del descenso en el mes de julio, el dato de creación de empleo es por cuarto mes consecutivo superior a las 200.000 personas.