Piden a Costa Rica y Chile ser la voz de las víctimas en consejo de DDHH de la ONU

Your browser doesn’t support HTML5

Costa Rica y Chile formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir de enero. La elección de ambos países ha sido bien acogida por activistas nicaragüenses, quienes confían en que serán una voz en ese Consejo de la ONU

Activistas de derechos humanos nicaragüenses ven con optimismo los nuevos puestos de Costa Rica y Chile como miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Yader Flores, integrante del Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más expresó que “significa mucho por el hecho de Costa Rica es un país receptor de más de 100 mil nicaragüenses que se encuentran desplazados por ser víctimas del Estado de Nicaragua”.

Los presidentes de esos países, Rodrigo Chaves y Gabriel Boric, han demandado en foros internacionales el irrestricto respeto a los derechos humanos, así como la propuesta de un diálogo con el gobierno de Nicaragua.

Antonia Urrejola, Canciller de Chile durante la reciente Asamblea de la OEA, insistió en “reiterar el compromiso que tiene Chile respecto a la situación de los derechos humanos y sobre todo el compromiso que tiene el presidente de Chile con respecto a los derechos humanos”.

Pero el expresidente costarricense Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, dijo a la Voz de América que no ve la capacidad de alcanzar una negociación en Nicaragua.

“No creo que haya ningún presidente centroamericano que tenga el liderazgo de poder ir a Nicaragua a establecer un diálogo con la oposición nicaragüense, creo que eso no lo va a permitir Daniel Ortega”, puntualizó Arias.

Activistas desde el exilio siguen alzando su voz para que los 47 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pongan su mirada en Nicaragua.