El vicepresidente para América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), Miguel Villarroel, pidió al presidente Nicolás Maduro no intervenir la Cruz Roja de Venezuela.
“Con profunda preocupación me ha llegado la noticia de que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas y nombrar una comisión ad-hoc”, dijo en un video divulgado en su cuenta en Instagram el jueves por la noche.
Miguel Villaroel, hijo de Mario Villarroel Lander, presidente de la Cruz Roja Venezolana, pidió a Maduro que a “a la luz de los Convenios de Ginebra” suscritos por el Estado venezolano y por el pueblo que se beneficia de los servicios humanitarios, se “abstenga” de tomar la decisión y permita que la organización “tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada”.
Además, pidió al gobierno acudir a las instancias internacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, para que sean esas instancias “las que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias”.
También lea Persiste demanda de cupos en comedores en zonas vulnerables de VenezuelaEl fiscal general, Tarek William Saab, anunció la semana pasada que el Ministerio Público designó a la fiscalía para “investigar y sancionar” denuncias sobre presunto “acoso y maltrato” contra voluntarios de y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana, por parte de su presidente, Mario Villarroel Lander y miembros de su equipo.
Días antes, el parlamentario chavista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo haber recibido denuncias de “actividad mafiosa” y vínculos de Villarroel Lander con un exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Desató una persecución para acosar a todos los trabajadores y voluntarios del Distrito Capital (…) y han utilizado la Cruz Roja para conspirar contra la revolución bolivariana, 43 años tiene ese señor dirigiendo la Cruz Roja y no hay elecciones”, dijo Cabello en su programa “Con el mazo dando” transmitido por el canal del Estado, donde también se refirió a presuntas irregularidades en el manejo de bienes y recursos de la institución.
También lea “Soledad” y “olvido”: el impacto de la migración forzada en ancianos de Venezuela“Ya el tema de la Cruz Roja es un problema de Estado casi, porque por ahí bajan ayudas, dónde llegan esas ayudas, ¿alguien las ha visto? La Cruz Roja también tiene que cumplir la Constitución y las leyes y tiene que reconocer a Nicolás Maduro como presidente”, manifestó.
La Cruz Roja Venezolana rechazó, a través de un comunicado, los comentarios de Cabello por “no ajustarse a la verdad, tanto en los hechos como en el derecho”, precisó que cada dos años celebran elecciones de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes y manifestó respaldo a Villarroel Lander. Además, negó que la institución conspire contra el gobierno.
La Cruz Roja Venezolana, fundada en 1895, es miembro de la IFRC y actúa en situaciones de conflicto, desastres y crisis humanitaria bajo principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.