Piden extradición de guatemalteco acusado de quemar a mujer en metro de Nueva York

ARCHIVO - El inmigrante de origen guatemalteco de 33 años, Sebastián Zapeta

ARCHIVO - El inmigrante de origen guatemalteco de 33 años, Sebastián Zapeta

Familiares del ciudadano guatemalteco acusado de prender fuego a una mujer en el metro de Nueva York exigen su regreso a su país natal, aunque expertos legales opinan que primero deberá responder a la justicia en EEUU.

La familia de un migrante irregular de nacionalidad guatemalteca, acusado de quemar a una mujer en el metro de Nueva York, pide que sea deportado a su país "de inmediato", una posibilidad que expertos legales ven poco probable.

El sospechoso fue identificado como Sebastián Zapeta, de 33 años, según documentación oficial presentada por sus familiares, no tiene acusaciones pendientes en Guatemala.

El reciente endurecimiento de la política migratoria por parte de EEUU, complicaría esta solicitud, explicó el abogado guatemalteco Fernando Pereira, quien indicó que primero concluir el proceso que enfrenta en Estados Unidos, para después ser deportado.

“Por su condición de migrante irregular, primero debe cumplir la pena que le impongan por asesinato en una cárcel ubicada en Estados Unidos y hasta que esta finalice, obviamente lo deportarán", dijo el abogado a la Voz de América.

También lea Centros de detención de inmigrantes alcanzan su capacidad máxima, según funcionario de ICE

Pereira mencionó que "no hay un reporte de que este hombre tenga un antecedente criminal en Guatemala, por lo tanto, no enfrentaría proceso" en su país de origen.

“Básicamente en Guatemala no enfrentaría proceso alguno por el hecho cometido en EEUU. La persecución, captura y procesamiento penal se da en el lugar donde se cometió el acto delictivo. Aparte sería si Guatemala estuviera pidiéndole a EEUU, la extradición del individuo por haber cometido algún ilícito acá.”

El guatemalteco acusado de quemar viva a una mujer que dormía en un tren del metro de la ciudad de Nueva York fue encausado por cargos de homicidio e incendio deliberado, según la fiscalía.

“Fue un acto malicioso. Una mujer dormida y vulnerable en nuestro sistema de transporte”, dijo Eric Gonzalez, fiscal de distrito de Brooklyn, después de una breve audiencia judicial donde se anunció la acusación.

La petición de la familia se da porque Zapeta había sido deportado y regresó a Estados Unidos de forma irregular.

A criterio del analista en temas migratorios, Fernando Castro, estos casos marcan negativamente la opinión que se tiene de los migrantes en Estados Unidos y apoyan la postura del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.


Your browser doesn’t support HTML5

Familia de mujer asesinada en Nueva York pide la deportación del guatemalteco acusado de quemarla viva

“No es nada favorable para la situación de los inmigrantes, no solo guatemaltecos, sino de cualquier nacionalidad, recordemos que recientemente el gobierno de EEUU. de Donald Trump aprobó la Ley (Laken) Riley, que es sumamente grave para quienes hayan cometido delito de primer grado, esto va sumando aspectos en contra de la población inmigrante y sobre todo por un gobierno republicano que está siendo mucho más estricto en las leyes para esta población residente en EEUU", dijo Castro, analista migratorio.

La víctima del tren ha sido identificada como Debrina Kawan y es una mujer de nacionalidad nicaragüense.

Aunque el guatemalteco se declaró no culpable de los cargos que enfrenta, la familia de la víctima lo cataloga como un “monstruo” y pide que sea expulsado de Estados Unidos.

La cadena de televisión estadounidense Fox reportó citando a la portavoz de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Marie Ferguson, que Zapeta fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el 1 de junio de 2018, después de cruzar ilegalmente a Sonoita, Arizona, y fue deportado por la administración Trump pocos días después, el 7 de junio.

[Con información de Eugenia Sagastume, colaboradora de la VOA en Guatemala]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.