El presidente Barack Obama usó su discurso a los nuevos oficiales de la Academia de la Fuerza Aérea y el último que pronuncia en una ceremonia de graduación como presidente, para defender su política exterior y el liderazgo militar de Estados Unidos en el mundo, que han sido criticados por Donald Trump.
"No tengan la menor duda de que Estados Unidos está mejor posicionado para liderar en el Siglo 21 que ninguna otra nación. Es más, nuestro ejército es por mucho el más poderoso del mundo" dijo Obama.
El mandatario reconoció la reducción de las fuerzas armadas luego de las guerras en Afganistán e Irak como algo natural y necesario, pero instó a la nueva generación de líderes militares a seguir modernizando y mejorando la preparación de la institución.
Obama aconsejó también a los nuevos oficiales a resistir la tentación de intervenir militarmente cada vez que hay una crisis o un problema en el mundo, pero también a rechazar el aislacionismo.
"Muchas de las amenazas a nuestra seguridad no pueden ser resueltas solo mediante la fuerza militar. Hay que aprovechar todos los medios y elementos de nuestro poderío nacional" afirmó el presidente, que defendió la asistencia extranjera, como una herramienta de apoyo a las fuerzas armadas.
"Invertir en el desarrollo para promover la educación y la oportunidad puede hacer menos probables los conflictos y la intervención militar", sugirió el mandatario.