El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció a los 95 años en Managua por problemas de salud relacionados con el funcionamiento del corazón y los riñones, reportaron medios que citaron a personas allegadas a él. Tenía 95 años.
Cardenal, crítico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, fue defensor de la Teología de la Liberación en Latinoamérica y estuvo suspendido por la Iglesia Católica durante más de tres décadas por su militancia política.
Su asistente personal, Luz Marina Acosta, dijo que Cardenal murió a las 15:10 hora local.
“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, afirmó.
También lea Nicaragua: Ernesto Cardenal agradece al papa Francisco fin de sanciónBosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, dijo a la agecia de noticias AP que el sacerdote fue internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.
Cardenal, autor de una vasta obra poética donde sobresalen entre otros “Epigramas” y “Cántico Cósmico”, cumplió 95 años el 25 de enero. Había anunciado que estaba preparando un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.
(Con información de Reuters y AP)